My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Española de Nutrición Humana y Dietética
On-line version ISSN 2174-5145Print version ISSN 2173-1292
Abstract
GARCIA MERAZ, Melissa; GUZMAN SALDANA, Rebeca María Elena; LOPEZ-RODRIGUEZ, Guadalupe and GALVAN, Marcos. Relación entre el Índice de Masa Corporal Materno y de sus hijos en cuatro Sistemas Educativos de Hidalgo, México. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.252-260. Epub Oct 13, 2020. ISSN 2174-5145. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.23.4.753.
Introducción
Si bien la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es una epidemia en adultos y niños en México, las diferencias y las relaciones entre los niños y sus madres de diferentes grupos étnicos y sistemas educativos en México han sido poco estudiadas. Objetivo: El presente estudio probó la relación entre el Índice de Masa Corporal Materno (IMCM) y los puntajes Z del Índice de Masa Corporal de sus hijos (ZIMC) de estudiantes de escuelas indígenas, privadas, públicas y CONAFE (escuelas comunitarias rurales marginadas) en el estado de Hidalgo, México.
Material y Métodos
Se realizó un estudio tipo encuesta en una muestra aleatoria de niños en edad escolar y sus madres. El peso y estatura de niños y sus madres se evaluaron con técnicas antropométricas estandarizadas de acuerdo con protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Resultados
La prevalencia de sobrepeso fue muy alta en las madres (55,8%), sin una diferencia significativa en el IMCM por tipo de escuela. Niños que asistían a escuelas privadas tenían un ZIMC más alto, y fue mayor en el caso de las niñas. El IMCM se relacionó con el ZIMC de los niños (7% varianza explicada), cuando agregamos el tipo de escuela como covariable en modelos por sexo, el porcentaje aumentó (17% para niños y 33% para niñas).
Conclusiones
Se encontró evidencia de una baja relación entre el índice de masa corporal materno y el índice de masa corporal infantil. Esta relación fue más fuerte cuando se agregó el tipo de escuela como covariable, lo que reveló diferencias entre el ambiente de las escuelas rurales y urbanas, entre las poblaciones mestizas y los grupos indígenas.
Keywords : Índice de Masa Corporal; Grupos Étnicos; Niño; Relaciones Madre-Hijo.