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Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

On-line version ISSN 2174-5145Print version ISSN 2173-1292

Abstract

ANGEL-GONZALEZ, Mario et al. Estudio transversal para comparar el rendimiento académico en estudiantes mexicanos de educación secundaria en función de su índice de masa corporal. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.218-225.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2174-5145.  https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.24.3.987.

Introducción

México ocupa el segundo lugar del mundo en obesidad infantil. El impacto de la obesidad sobre la salud integral es evidente; sin embargo, la evidencia de su influencia sobre el rendimiento académico en adolescentes mexicanos es todavía escasa. Objetivo: comparar el rendimiento académico de estudiantes de secundaria en función de su Índice de Masa Corporal (IMC).

Material y Métodos

Estudio transversal en muestra probabilística de 156 estudiantes. Se tomó peso y talla y se clasificó el IMC según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para medir el rendimiento académico se utilizó la calificación promedio. Se aplicó estadística descriptiva y Chi-cuadrado para comparar grupos.

Resultados

50% mujeres; la media de edad fue de 13,1 años (desviación típica [DT]=0,94). El 32,7% presentaron obesidad, el 19,2% sobrepeso y el 48,1% peso normal. La media de calificación fue 8,6 (DT=0,82), el 42,3% tenía un rendimiento académico alto, el 38,5% un rendimiento medio y el 19,2% un rendimiento bajo. El rendimiento alto fue más frecuente en el grupo de obesidad (40,9%), seguido de peso normal (36,4%) y sobrepeso (22,7%). Al comparar el rendimiento académico en los grupos por IMC, se encontraron diferencias estadísticas (p=0,01).

Conclusiones

La prevalencia de sobrepeso y obesidad es más alta que la media nacional. Existen diferencias en el rendimiento académico en función del IMC. Los adolescentes con obesidad presentaron un rendimiento escolar más alto.

Keywords : Obesidad; Adolescente; Rendimiento Académico; Índice de Masa Corporal; Estudiantes; Estudios Transversales; Educación.

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