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Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

Resumen

MONTES-SANTIAGO, J.; ALVAREZ MUNIZ, M. L.  y  BAZ LOMBA, A.. Alcohol y publicidad en la prensa escrita en España. An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2007, vol.24, n.3, pp.109-112. ISSN 0212-7199.

Introducción: La publicidad del alcohol es un poderoso inductor para su consumo. Se analizó su publicidad en medios escritos en España durante el periodo 2002-2006, dedicando especial atención a la dirigida a los jóvenes. Métodos: Estudio transversal anual de anuncios insertados en los 41 medios escritos con mayor difusión (lectores medios: 10,1 millones). Resultados: Globalmente, un 29% de medios insertaron publicidad de cerveza y destilados (lectores medios: 2,9 millones, 29% de lectores totales). En oposición, sólo 4% insertaron campañas institucionales antidroga (lectores medios: 0,24 millones, 2,4% de los lectores totales). La publicidad de alcohol constituyó el 3,8% del global y el 8,6% de publicidad en medios que la permitieron. Ello significa que 3 de cada 10 lectores totales y 1 de cada 12 españoles > 15 años recibieron tal impacto publicitario. En el 33% de anuncios se incluyeron jóvenes y 3 de 6 medios orientados preferentemente a estos los permitieron. Conclusiones: La publicidad del alcohol es alta en medios escritos y dirigida de forma prominente a jóvenes. En contraste son escasas las campañas disuasorias antidroga.

Palabras clave : Alcohol; Publicidad; Medios de comunicación.

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