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Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

GOMEZ, Fátima; LOPEZ-ORNAT, Susana; GALLEGO, Carlos  y  MARTINEZ, María. La elipsis y el diálogo en la adquisición temprana de la sintaxis. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.985-995. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.139381.

Se investiga la transición de las fases de una y dos palabras a la aparición de las primeras oraciones completas. De acuerdo con una visión emergentista de la adquisición sintáctica temprana se esperaba detectar en este periodo construcciones de transición más complejas que la mera yuxtaposición de dos palabras pero menos que una oración simple. En particular, se esperaba el predominio de las emisiones de una o dos palabras, la presencia residual de oraciones correctas aunque no productivas y un aumento gradual de fragmentos sintácticos, como elipsis correctas no productivas, dado su uso en la lengua española. Con este fin, se examinó la evolución entre los 20 y 27 meses de una niña monolingüe española, registrando en video y analizando su habla espontánea en ese periodo y se codificó la estructura de las emisiones junto a sus contextos discursivos y situacionales. Los resultados confirman y especifican la hipótesis. A lo largo del tiempo se observa un incremento de construcciones pre-elípticas que mimetizan oraciones elípticas adultas. Un análisis pormenorizado muestra que las construcciones pre-elípticas evolucionan pasando de depender localmente del contexto situacional a vincularse a la estructura lingüística del turno anterior, en un proceso en el que el diálogo y sus contextos juegan un papel determinante.

Palabras clave : Adquisición temprana de la morfosintaxis; elipsis; diálogo.

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