Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
CANET-JURIC, Lorena; BURIN, Débora; ANDRES, María L. y URQUIJO, Sebastián. Perfil cognitivo de niños con rendimientos bajos en comprensión lectora. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.996-1005. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.138221.
La mayoría de los niños con dificultades en la comprensión lectora poseen rendimientos inferiores en un conjunto de procesos cognitivos. El objetivo del presente estudio es establecer un perfil cognitivo asociado al bajo rendimiento en comprensión lectora en relación a la habilidad de monitoreo, a la producción de inferencias, al vocabulario, a la amplitud de memoria de trabajo y a la capacidad inhibitoria, en niños hispanoparlantes. Para ello se administraron tareas correspondientes a dichos procesos en niños con altos y bajos rendimientos en comprensión lectora. Los resultados mostraron que si bien los niños con mala comprensión presentan bajos rendimientos en estas habilidades, no puede establecerse un perfil consistente ya que hay niños con problemas en comprensión que presentan normal o superior rendimiento en algunas de estas habilidades cognitivas.
Palabras clave : Monitoreo; inferencias; vocabulario; memoria de trabajo; inhibición; comprensión lectora; niños.