SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Personalidad y trastorno de pánico: un estudio de revisiónEl uso de las técnicas de relajación en la práctica de una clínica de psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

EZPELETA, Lourdes; OSA, Nuria de la; GRANERO, Roser  y  TREPAT, Esther. Deterioro funcional asociado a los síntomas del trastorno negativista desafiante en niños y niñas de 3 a 7 años de la población general. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.395-402. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.148141.

Objetivo: Explorar si los síntomas y el diagnostico de Trastorno Negativista Desafiante (TND), según los criterios diagnósticos DSM-IV, se asocian al mismo nivel de deterioro funcional en niños y niñas de la población general en los primeros años escolares. Método: Se aplicó un cuestionario de cribado a una muestra de 852 escolares de tres a siete años de edad. Un total de 251 familias fueron evaluadas con entrevista diagnóstica y con las medidas de deterioro funcional. Resultados: Los síntomas de TND y el diagnóstico son igualmente prevalentes en los niños y en las niñas, pero las niñas de entre 3 y 5 años presentaron una mayor prevalencia de diagnóstico subumbral de TND. No hubo diferencias significativas entre niños y niñas en el uso de servicios de salud, ni en el tratamiento recibido, ni en la carga familiar asociada a los síntomas o al diagnóstico de TND. Aunque el diagnóstico de TND no se asoció a un mayor deterioro funcional por sexo, los síntomas individuales y el diagnóstico subumbral se asociaban con mayor deterioro funcional en los niños que en las niñas. Conclusión: La "oposicionalidad" pueden estar midiendo variables diferentes en niños y en niñas, y esta posibilidad se debe tener en cuenta para identificar correctamente este problema en cada sexo.

Palabras clave : Deterioro funcional; niños preescolares y escolares; sexo; trastorno negativista desafiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons