Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
RAMOS VILLAGRASA, Pedro J. et al. Versión Española de la Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS). Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.86-91. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.264931.
La autoeficacia es un constructo muy utilizado en Psicología. El presente estudio se centra en el ámbito educativo y, más concretamente, en la adaptación de la “Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS; Bruning, Dempsey, Kauffman, McKim, y Zumbrunn, 2013), desarrollada para medir autoeficacia para la escritura. Participaron en el estudio 512 estudiantes (78% mujeres, 22% hombres) de tres universidades españoles distintas. Todos ellos completaron un cuestionario que incluía la versión española de la escala SEWS, además de la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autoeficacia para la Escritura. Los resultados del análisis factorial exploratorio muestran que la prueba mantiene su dimensionalidad, con una varianza explicada de 65.86% y tres factores: Ideación (a = .90), Convenciones (a = .89), y Autorregulación (a = .90). Las correlaciones con la Escala de Autoeficacia General son elevadas, pero aún más con la Escala de Autoeficacia para la Escritura, sugiriendo este último dato que se trata del mismo constructo. Asimismo, se encuentra que los hombres muestran mayores valores de autoeficacia en la escala SEWS (general) y en dos de sus dimensiones (Ideación y Convenciones). Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados, señalándose las principales limitaciones del estudio y sugerencias de investigación futura.
Palabras clave : Autoeficacia; Escritura; Escala; Adaptación; Español; SEWS.