Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
LEON-PALACIOS, María de Gracia et al. Evaluación de las experiencias vitales tempranas: la escala ELES y su uso clínico. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.195-203. Epub 02-Nov-2020. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.304501.
Antecedentes
la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) evalúa el recuerdo de la amenaza y subordinación percibidas durante la infancia en las relaciones familiares partiendo de la teoría del rango social. Se propone adaptar al español dicha escala y comprobar su estructura factorial mediante una validación cruzada y explorar sus propiedades psicométricas. Método: participaron 960 sujetos (863 de población general y 97 pacientes).
Método
participaron 960 sujetos (863 de población general y 97 pacientes).
Resultados
los datos confirman la estructura factorial de la versión inicial de Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, y Irons (2003), obteniendo tres factores: sumisión, amenaza, y desvalorización, explicando un 66.31% de la varianza. La versión española de la escala ELES resultó estar compuesta por el mismo número de ítems que la original y mostró índices adecuados de validez, consistencia interna, fiabilidad retest, fiabilidad compuesta e invarianza por género.
Conclusiones
la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) puede ser de utilidad para evaluar las experiencias vitales tempranas, estudiar la relación entre dichas experiencias en diferentes manifestaciones psicopatológicas y establecer posibles modelos explicativos.
Palabras clave : experiencias vitales; sumisión; amenaza; desvalorización; escala ELES; validación cruzada.