Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
BERNAL-RUIZ, Cristina; ROSA-ALCAZAR, Ángel y GONZALEZ-CALATAYUD, Víctor. Desarrollo y validación de la escala de impacto negativo de WhatsApp. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.242-250. Epub 02-Nov-2020. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.356791.
El uso de mensajería instantánea está influyendo en nuestra vida cotidiana en diferentes ámbitos (personal, social, familiar, laboral). El objetivo de esta investigación fue elaborar y validar una escala que midiera el impacto negativo del WhatsApp en diversas áreas (EINEW). Se llevaron a cabo dos estudios. El primero fue un estudio piloto en el que se construyó la escala. La muestra estuvo formada por 95 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 17 y 27 años (M = 21.34; DT = 2.11). En el segundo estudio se examinó la estructura factorial y se analizó la validez de la escala a partir de una muestra de 630 universitarios con edades de entre 18 y 62 años (M = 21.23; DT = 4.32). La escala estuvo compuesta por 37 ítems tipo Likert con valores que varían de 0 (Totalmente desacuerdo) hasta 3 (Totalmente de acuerdo). El análisis factorial exploratorio reveló que la solución de tres factores era la más apropiada. El instrumento presentó alta fiabilidad y buena validez convergente y discriminante. Los resultados indicaron que el sexo, el estado civil y la situación laboral afectaron al impacto negativo experimentado por los usuarios de WhatsApp. Esta escala ha resultado ser una herramienta válida para evaluar la repercusión de WhatsApp en el control de las relaciones íntimas, las consecuencias negativas de su uso y el uso problemático por parte de los usuarios.
Palabras clave : Uso problemático de Internet; WhatsApp; Uso problemático de WhatsApp; Mensajería instantánea; Universitarios.