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Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

GASCH-GALLEN, Ángel et al. Diversidad afectivo-sexual, corporal y de género más allá del binarismo en la formación en ciencias de la salud. Gac Sanit [online]. 2021, vol.35, n.4, pp.383-388.  Epub 27-Dic-2021. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.12.003.

Los sistemas de salud y la formación de profesionales parten del binarismo de género. En las diferentes etapas del ciclo vital existen situaciones que provocan inequidades, falta de oportunidades y riesgos para la salud de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). Este trabajo pretende explorar la necesidad de incluir la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (DASCG) en los currículos de las titulaciones en ciencias de la salud. Se ha realizado una revisión bibliográfica narrativa para identificar recomendaciones basadas en marcos y experiencias internacionales con nuevos enfoques para incorporar la DASCG, además de un análisis crítico de la situación actual acerca de las carencias en la inclusión de la DASCG en las titulaciones en ciencias de la salud. En la actualidad existe una progresiva inclusión de la DASCG en las ciencias de la salud en muchos países, que es considerada fundamental para unas prácticas profesionales éticas y una asistencia y unos cuidados de excelencia. Ofrecemos un resumen de los avances, los debates emergentes y las estrategias docentes para la inclusión de la DASCG en experiencias previas internacionales. Estas experiencias señalan la necesidad de la inclusión de la DASCG, la falta de conocimientos sobre las necesidades específicas de las personas LGBTI y los beneficios de la ruptura con la imposición binaria. Se recomienda aumentar los conocimientos sobre terminología, derechos y desigualdades, y la participación activa de las personas y las comunidades LGBTI.

Palabras clave : Educación; Orientación sexual; Identidad de género; Características sexuales; Derechos humanos; Ciencias de la salud.

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