SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Tratamientos psicológicos personalizados: orientaciones clínicasSuicidio y trastorno mental: una crítica necesaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papeles del Psicólogo

versión On-line ISSN 1886-1415versión impresa ISSN 0214-7823

Resumen

ROMERO, Miriam; CASADEVANTE, Cristina  y  MONTORO, Helena. Cómo construir un psicólogo-chatbot. Pap. Psicol. [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.27-34.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2920.

El desarrollo de agentes conversacionales o chatbots se ha visto incrementado en las últimas décadas, especialmente en el sector comercial. No obstante, si bien el primer bot conversacional de la historia presentaba una apariencia de psicoterapeuta, son pocos los agentes virtuales con este tipo de funciones construidos hasta la fecha. En el presente trabajo, exponemos las bases para diseñar un chatbot psicólogo, concretamente, un bot con funciones de evaluación psicológica. Para ello, revisamos las herramientas disponibles para diseñarlo y configurarlo, y los conceptos básicos para su construcción. Asimismo, proponemos una serie de objetivos de evaluación que habrían de guiar el diálogo del agente conversacional. Finalmente, exponemos una reflexión acerca de las ventajas e inconvenientes de los chatbots y sobre las líneas de actuación que serían necesarias para desarrollarlos con garantías científicas.

Palabras clave : Chatbot; Agente conversacional; Evaluación psicológica; Tecnología; Inteligencia artificial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )