Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Papeles del Psicólogo
versión On-line ISSN 1886-1415versión impresa ISSN 0214-7823
Resumen
ARRIMADA, María; TORRANCE, Mark y FIDALGO, Raquel. El modelo de Respuesta a la Intervención en escritura: revisión de medidas de evaluación y prácticas instruccionales. Pap. Psicol. [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.54-65. Epub 10-Mayo-2021. ISSN 1886-1415. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2918.
La evidencia científica sitúa el modelo de Respuesta a la Intervención como el enfoque clave para la prevención y diagnóstico de las Dificultades de Aprendizaje Específicas en Escritura. La formación del psicólogo educativo en torno a la instrucción en competencia escrita y la monitorización del progreso del alumnado resulta fundamental para desarrollar su labor de orientación al profesorado en la aplicación eficiente de dicho modelo. En este estudio se presenta una revisión internacional de las dos dimensiones clave del modelo: las medidas de evaluación de las habilidades escritoras sensibles al cambio y las prácticas instruccionales empíricamente validadas para la mejora de la competencia escrita. A partir de la revisión de 34 artículos, se analizan la idoneidad de las medidas y tareas de evaluación a utilizar y se discuten las prácticas instruccionales eficaces según el proceso cognitivo de la escritura en el que se focalizan: ortografía, caligrafía o procesos cognitivo de orden superior.
Palabras clave : Prevención; Dificultades de aprendizaje; Escritura; Respuesta a la intervención; Evaluación de la escritura; Instrucción en escritura.