SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número5Fallo hepático posthepatectomía y fístula biliar: manejo multidisciplinar a propósito de un casoEnteropatía sprue-like secundaria a olmesartán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.108 no.5 Madrid may. 2016

 

CARTAS AL EDITOR

 

Lupus como manifestación paraneoplásica de colangiocarcinoma

 

 


Palabras clave: Colangiocarcinoma. Lupus eritematoso sistémico. Síndrome paraneoplásico.


 

Sr. Editor:

Los tumores de origen digestivo, al igual que los de otras áreas, sólidos o no, pueden presentar síndrome paraneoplásico.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una patología autoinmune que en ocasiones aparece como manifestación paraneoplásica, precediendo al tumor primario (1).

 

Caso clínico

Varón, 70 años, diagnosticado de lupus hace 1 año. Al debut se realiza estudio con test serológicos, endoscópicos y de imagen para descartar neoplasia asociada, siendo negativo.

Consulta 11 meses después por ictericia con deterioro de la función renal. La ecografía muestra una vía biliar dilatada con colédoco de 17 mm. Una resonancia magnética (RM) combinada con colangiorresonancia (CRM) señala el origen: un stop de 2 cm en su parte distal sugestivo de colangiocarcinoma.

La CRM combinada con RM ha demostrado ser eficaz para el estudio del parénquima hepático, afectación ductal y vascular (2). La TC toraco-abdominal no demostró otros hallazgos, considerándose el estudio completo, por lo que no se realiza ecoendoscopia. En comité multidisciplinar se decide duodenopancreatectomía cefálica previa CPRE y colocación de prótesis para mejorar la función renal. El diagnóstico de colangiocarcinoma se confirma en la pieza quirúrgica.

 

Discusión

El diagnóstico de lupus puede preceder al del tumor hasta 5 años, aunque lo más común es que se realice el primer año desde el inicio del LES.

Considerando el prolongado periodo subclínico que puede tener un tumor, se ha propuesto al LES como síndrome paraneoplásico, pudiendo preceder al tumor (1).

Se han reportado casos de manifestaciones paraneoplásicas y autoinmunidad en pacientes con colangiocarcinoma; sin embargo, la asociación con lupus es excepcional (3). Las neoplasias que con mayor frecuencia se asocian a lupus son las hematológicas, seguidas de las de mama (1).

En conclusión, se debe sospechar tumoración del área biliopancreática y un LES paraneoplásico, incluso ante estudios previos negativos iniciales.

 

Yolanda González Amores1, Sofía Hernando Rebollar2
y Aida Casado Bernabéu3

1 UGC Aparato Digestivo. Hospital Punta de Europa.
Algeciras, Cádiz.
2 UGC Aparato Digestivo. Hospital Don Benito.
Cáceres.
3 UGC Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
Málaga

 

Bibliografía

1. Hidalgo-Conde A, de Haro Liger M, Abarca-Costalago M, et al. Incidence of cancer in a cohort of Spanish patients with systemic lupus erythematosus. Reumatol Clin 2013:9:359-64. DOI: 10.1016/j.reuma.2012.10.015.         [ Links ]

2. Masselli G, Gualdi G. Hilar cholangiocarcinoma: MRI/MRCP in staging and treatment planning. Abdom Imaging 2008;33:444-51. DOI: 10.1007/s00261-007-9281-6.         [ Links ]

3. Jenkins D, McPherson T. Paraneoplastic subacute cutaneous lupus erythematosus associated with cholangiocarcinoma. Australas J Dermatol 2014 Nov 4. DOI: 10.1111/ajd.12251.         [ Links ]