SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Otolicuorrea espontánea en el adulto: Presentación de dos casos y revisión de la literaturaLesión del uréter tras una cirugía lumbar posterior: Caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neurocirugía

versión impresa ISSN 1130-1473

Resumen

ALFAYATE-MIGUELEZ, S. et al. LCR ventricular normal: un factor de confusión en el diagnóstico de hidrocefalia por meningitis tuberculosa. Neurocirugía [online]. 2011, vol.22, n.2, pp.157-161. ISSN 1130-1473.

Antecedentes. El procedimiento habitual para el diagnóstico de infección del sistema nervioso central (CNS) consiste en el estudio del liquido cefalorraquídeo (LCR) mediante la realización de una punción lumbar. Sin embargo, en pacientes que debutan con un cuadro de hidrocefalia aguda que son tratados de urgencia mediante la inserción de un sistema de drenaje de LCR, el líquido es rutinariamente obtenido desde el sistema derivativo implantado. Pero, en ciertos casos, el LCR ventricular y lumbar analizados pueden mostrar diferencias significativas, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. Casos ilustrativos. Se describen los casos de dos niños que presentaron resultados dispares en los estudios iniciales del LCR ventricular y lumbar, en los que se demostró posteriormente que padecían una hidrocefalia por meningitis tuberculosa, lo que motivó un considerable retraso en su diagnóstico y tratamiento. Objetivo. Al describir estos dos casos, pretendemos alertar al médico responsable sobre la posibilidad de esta discrepancia, para evitar retrasos en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. Discusión. Se comentan los posibles mecanismos patogénicos que pueden producir esta disociación en la composición del LCR ventricular y lumbar. Conclusiones. Un resultado normal del LCR, especialmente del líquido ventricular, no descarta siempre la presencia de una meningitis tuberculosa. Sugerimos la obtención de una muestra de LCR a partir del espacio subaracnoideo lumbar en casos dudosos o sospechosos de infección del SNC, incluso ante la presencia de un LCR ventricular normal.

Palabras clave : Liquido cefalorraquídeo; LCR lumbar; LCR ventricular; Meningitis bacterianas; Hidrocefalia en meningitis tuberculosa; Hidrocefalia postinfecciosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons