SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Propiedades psicométricas del Inventario de Apego a Padres-Iguales (IPPA) en adolescentes con problemas de comportamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

PEREZ-SAENZ, Julia et al. Prevalencia del uso problemático de Internet en adolescentes españoles. Clínica y Salud [online]. 2023, vol.34, n.3, pp.139-144.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/clysa2023a14.

Antecedentes: El presente estudio tiene por objeto analizar la prevalencia del uso problemático de Internet (UPI) entre adolescentes españoles mediante la Escala de Uso Compulsivo de Internet (CIUS) y estudiar las puntuaciones típicas de la escala. Método: La muestra final estuvo compuesta por un total de 1,977 adolescentes (edad, M = 15.7, DT = 1.26, 53.7% chicas). Resultados: El UPI fue relativamente frecuente, con muchos ítems en los cuales la prevalencia se situó entre el 6.5% y el 22.1%. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para el género y la edad. Atendiendo al género, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en 4 dimensiones de la CIUS y en la puntuación total. Con respecto a la edad, se observaron diferencias estadísticamente en la dimensión preocupación. No se encontraron diferencias para la puntuación total con respecto a la edad. Conclusiones: Se deberían utilizar estrategias de detección temprana con el objetivo de prevenir el UPI durante la adolescencia, una etapa crítica del desarrollo.

Palabras clave : Uso Problemático de Internet; Adolescencia; Escala de Uso Compulsivo de Internet; Puntuaciones típicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )