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Medifam
versión impresa ISSN 1131-5768
Resumen
ALVAREZ MONTERO, S et al. Sesiones basadas en escenarios clínicos: Una aplicación del aprendizaje basado en la resolución de problemas. Medifam [online]. 2001, vol.11, n.2, pp.73-87. ISSN 1131-5768.
Las estrategias de formación continuada que se han mostrado más eficaces son aquéllas que tienen una mayor vinculación con la práctica diaria. En el presente trabajo se propone un modelo para realizar sesiones de casos clínicos con una metodología de aprendizaje basado en la resolución problemas. En este tipo de aprendizaje es uno mismo quien decide qué es lo que necesita saber. Uno de los mayores beneficios de esta metodología es que se adquiere capacidad para aprender a lo largo de toda la vida. El aprendizaje basado en problemas puede realizarse individualmente (identificando dudas, elaborando una cuestión susceptible de ser respondida, buscando respuestas, valorando la información encontrada y reflexionando sobre su repercusión en la práctica diaria), pero también puede hacerse en grupo. Los grupos deberían estar formados por unas tres a 10 personas cooperando. Es fundamental que haya siempre un monitor responsabilizado de moderar la reunión. No tiene que ejercer un papel de liderazgo, ni ser quien presente el caso necesariamente. Las reuniones constan de dos partes: en la primera se expone el caso y se identifican lagunas de conocimientos, habilidades o actitudes. En la segunda se resuelven las dudas y cuestiones planteadas en la primera y se propone una solución al caso, reflexionando sobre cuál es la aplicación práctica de la información recopilada.
Palabras clave : Atención Primaria; Formación continuada.