SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2"Aprender juntos, crecer en familia": la implementación y evaluación del programa de apoyo a la familiaPrograma "Vivir la adolescencia en familia: adaptación e implementación en servicios sociales y entorno escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychosocial Intervention

versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

ORTE, Carmen; BALLESTER, Lluís; VIVES, Marga  y  AMER, Joan. La calidad de la implementación en un programa de prevención familiar basado en la evidencia: el Programa de competencia familiar. Psychosocial Intervention [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.95-101. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.005.

Los programas de prevención familiar deben ser basados en la evidencia para garantizar el éxito de la implementación. El Programa de competencia familiar (PCF), adaptación cultural española del Strengthening families program (SFP), ha desarrollado diferentes medidas y procesos para determinar la calidad de la implementación. Este artículo está dedicado específicamente a 2 de estas medidas: la evaluación del papel de los formadores y la evaluación de las técnicas de implicación familiar. Para la evaluación del rol de los formadores, se lleva a cabo una técnica Delphi con expertos y profesionales. Para evaluar las técnicas familiares, se utiliza tanto la autoevaluación de los formadores como la evaluación de las familias. Los principales resultados y conclusiones indican que, en el caso de los formadores, junto a las habilidades personales y la experiencia, es importante que entiendan la teoría de cambio del programa. En el caso de las técnicas de implicación familiar, las explicaciones, debates y actividades de grupo más detalladas comportan mejores resultados en la implicación familiar.

Palabras clave : Programas basados en la evidencia; Prevención familiar; Formadores; Técnicas de implicación familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons