Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psychosocial Intervention
versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559
Resumen
CASTILLO-DE MESA, Joaquín y GOMEZ-JACINTO, Luis. La conectividad, la implicación y el aprendizaje mediante comunidades de trabajo social en LinkedIn. Psychosocial Intervention [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.103-112. Epub 11-Mayo-2020. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.5093/pi2020a4.
La mayor conectividad que ofrecen las redes sociales online ha posibilitado el auge de dinámicas interactivas inéditas hasta hace poco. Los trabajadores sociales están utilizando estos medios digitales, generando comunidades de práctica desdelas que intercambian información y cooperan. Utilizando netnografía y análisis de redes sociales hemos observamos la presencia, la identidad y las pautas de conectividad e interacción en LinkedIn de 170 trabajadores sociales que trabajabanen 41 organizaciones en un contexto determinado. Mediante determinados algoritmos hemos identificado comunidades implícitas, analizando la cohesión entre los miembros. Los resultados revelan pautas de conectividad e interacción que dan lugar a comunidades de práctica en LinkedIn en torno a dominios y prácticas de los trabajadores sociales. Se discuten las posibilidades de establecer y mantener relaciones en LinkedIn y la oportunidad de incorporar las redes sociales onlinea la intervención social como fórmula de innovación social que mejore el intercambio de información y la cooperación entre profesionales y organizaciones.
Palabras clave : Conectividad; Interacción; Comunidades de práctica; Análisis de redes sociales; LinkedIn.