SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1-2Entre la simulación y la demostración: procesos de contacto en estudiantes de FisioterapiaIntervención multidisciplinar en el manejo de la disnea en personas con patologías crónicas no malignas en situación avanzada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

MARTINEZ-ANGULO, Pablo  y  RICH-RUIZ, Manuel. Efectos de una intervención reflexiva sobre la imagen profesional en estudiantes de Enfermería. Index Enferm [online]. 2018, vol.27, n.1-2, pp.90-94. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

evaluar cambios producidos por una experiencia de aprendizaje crítico en la imagen de enfermería de un grupo de estudiantes.

Metodología:

diseño mixto; 92 participantes de primer curso. Recogida información: Cuestionario inicial, escala (pre-post) y diario reflexivo (post-actividad). Cambio del deseo de control: t de student para datos apareados. Cambio en la percepción de autonomía y emociones: análisis de contenido.

Resultados principales:

Puntuación en escala de deseo de control (pre): 55,65 (sobre 75). Puntuaciones globales pre-post sin diferencias significativas. Sí para dimensiones: Autonomía (10,10-12,20 p<0,001); Poder e Influencia (9,53-12,58 p<0,001). Percepción de autonomía mayoritariamente pobre. La participación en la actividad pareció despertar deseos emancipadores. Proceso acompañado de numerosas emociones.

Conclusión principal:

La experiencia de aprendizaje mostró cambios significativos en deseos de autonomía y poder. El constructivismo en estudios de enfermería podría ser una herramienta útil para fomentar formas "emancipadoras y autonomizantes de ver la enfermería".

Palabras clave : Estudiantes de Enfermería; Imagen profesional; Autoimagen; Aprendizaje; Autonomía Profesional; Educación en Enfermería; Emociones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español