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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

LANDEROS-OLVERA, Erick; GARITA-ALONSO, María de Lourdes; RANGEL-GONZALEZ, Rafael Ventura  y  RAMIREZ-GIRON, Natalia. Diseño de un instrumento de valoración de competencias para construir proyectos de investigación con estudiantes de enfermería. Index Enferm [online]. 2023, vol.32, n.1, e13046.  Epub 18-Sep-2023. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20234749.

Objetivo principal:

Validar un instrumento que mida competencias para la creación de proyectos de investigación.

Metodología:

Diseño polietápico: 1) Creación semántica del instrumento. 2) Validación por jueces. 3) Prueba piloto. 4) Factibilidad pragmática y 5) Análisis factorial exploratorio.

Resultados principales:

En la primera etapa, se estructuraron tres dimensiones con respuestas tipo Likert. En la segunda etapa, se calcularon el Índice de Validez por Ítem, Criterio de Validez y Validez de Contenido. La tercera etapa, se obtuvo un alfa de Cronbach de .933. La cuarta etapa se desarrolló bajo un diseño cuasi-experimental (GE vs. GC) con modelo estadístico test-retest (p=.001). En la quinta etapa, surgieron tres componentes, los reactivos presentaron con cargas factoriales altas.

Conclusión principal:

Se creó un instrumento que permite medir y mejorar las competencias para desarrollar proyectos de investigación en enfermería, esto fortalecerá el conocimiento disciplinar, las acciones de cuidado y resultados en salud de los pacientes.

Palabras clave : Competencia profesional; Investigación en Enfermería; Estudio de Validación.

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