SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90El impuesto sobre bebidas azucaradas en EspañaAdaptación española de las guías europeas de 2016 sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Salud Pública

versión On-line ISSN 2173-9110versión impresa ISSN 1135-5727

Resumen

BLANCO RUBIO, Carlota et al. Breve visión de los principales protagonistas de la Escuela Inglesa de Atención Primaria durante el último medio siglo. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2016, vol.90, e20008.  Epub 07-Jun-2021. ISSN 2173-9110.

El objetivo es hacer un breve repaso de las influencias, el núcleo duro de perfil clínico, la enfermería científica y el presente de la Escuela Inglesa de Atención Primaria durante los últimos sesenta años. Entendemos que la influencia intelectual más profunda fue la de Archie Cochrane. Entre los médicos de familia componentes del núcleo duro destacamos a John Fry (1922-1994), David Metcalfe y Julian Tudor Hart. Por otra parte, Lisbeth Hockey (1918-2004), doctora en enfermería, fue la responsable durante varios años de la Unidad de Investigación en Cuidados de la Universidad de Edimburgo. Las fuentes de investigación historiográfica de la enfermería inglesa en internet son notables. Finalmente, Trisha Greenhalgh, médica de familia, investigadora y docente en la Universidad de Oxford, está lanzando a la vieja Escuela Inglesa de Atención Primaria hacia la mediana del siglo XXI.

Palabras clave : Atención Primaria de salud; Gran Bretaña; Historia; Medicina de Familia; Enfermería de atención primaria; Historia de la medicina; Servicios Nacional de Salud; Reforma sanitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )