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Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
versión impresa ISSN 1139-1375
Resumen
GOMEZ CASTILLA, Antonia Concepción y OJEDA GUERRERO, Mª Ángeles. Influencia de la complejidad del plan de entrenamiento en la valoración del conocimiento del proceso diálisis peritoneal. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2010, vol.13, n.2, pp.120-125. ISSN 1139-1375.
La evaluación de conocimientos tras el entrenamiento para DP es una actividad rutinaria; en nuestra unidad se realiza mediante indicadores relacionados con los siguientes criterios de resultados: Manejo del proceso, de la infección, de la hidratación, de la nutrición/dieta. Se evalúan los conocimientos de 71 pacientes. En el entrenamiento se definieron 3 niveles de complejidad: Nivel 3 (simultanear enseñanza sobre conocimientos de diálisis peritoneal y manejo de la cicladora). Nivel 2 (entrenamiento en DPAC y posteriormente en el manejo de la cicladora) y) Nivel 1 (entrenamiento estándar con personalización de objetivos). Las valoraciones más altas aparecen en la opción de entrenamiento Nivel 3 directo que hemos considerado el de mayor complejidad, que coinciden con los pacientes más jóvenes y con mayor formación. Y esto aparece en todos los indicadores valorados con leves modificaciones. En la opción Nivel 2 el tiempo utilizado en el aprendizaje es significativamente mayor para obtener un nivel de conocimientos similar que los pacientes de la opción DPAC que consideramos la de menor complejidad. En razón a los resultados obtenidos consideramos que los pacientes pueden hacer el aprendizaje en la opción de elección, siempre que tengan un nivel mínimo de formación (saber leer y escribir) sin que ello conlleve la disminución del nivel de conocimientos adquiridos que parece estar más relacionado con la edad y nivel de formación que con la complejidad del proceso.
Palabras clave : Diálisis peritoneal; Intervención enseñanza individual; Entrenamiento; Evaluación de conocimientos; Indicadores enfermeros.