SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Análisis de coordenadas polares para el estudio de los sistemas defensivos en balonmanoLa co-creación de valor, y su influencia en los resultados empresariales en centros deportivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

ATIENZA, F et al. Validación de la versión española del inventario multidimensional de perfeccionismo en jóvenes futbolistas. CPD [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.118-129.  Epub 29-Jun-2020. ISSN 1989-5879.

El Inventario Multidimensional de Perfeccionismo en Deporte (MIPS) es una medida deportiva específica del perfeccionismo desarrollado a partir de una combinación de diferentes modelos multidimensionales. Este estudio analiza las propiedades psicométricas del MIPS en una muestra española de jóvenes futbolistas. Participaron 429 futbolistas españoles con edades comprendidas entre 9 y 13 años. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que un modelo bidimensional obtenía adecuados índices de ajuste y los coeficientes alfa de Cronbach mostraron niveles de fiabilidad interna aceptables. La validez criterial y convergente del MIPS español estudiada con adolescentes futbolistas ha sido confirmada analizando su asociación con medidas de ansiedad competitiva, autoestima contingente y con otras dimensiones de perfeccionismo. Los resultados de este estudio sugieren que la versión española del MIPS validada para aplicarse a jóvenes futbolistas es un instrumento específico y adecuado para deporte, bien adaptado, fiable y válido.

Palabras clave : Validez; fiabilidad; adolescentes; MIPS.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )