SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1¿La edad y el tiempo de práctica predicen el desarrollo de habilidades para la vida entre los jóvenes practicantes de fútbol sala?Validación por expertos de una propuesta metodológica para promover actitudes positivas hacia la discapacidad en entornos inclusivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

TAVARES, MA et al. Relación entrenador-atleta y experiencia positiva de jóvenes en el deporte extracurricular. CPD [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.146-161.  Epub 12-Abr-2021. ISSN 1989-5879.

La calidad de la relación entrenador-atleta es reconocida como una experiencia positiva por jóvenes deportistas, que puede ser decisiva para la manutención en la práctica. El objetivo de esta investigación fue verificar si la calidad de la relación entrenador-atleta está relacionada con la percepción de la experiencia positiva de los jóvenes en el deporte. El estudio se realizó con 630 atletas (350 mas.; 280 fem.), en los deportes de equipo: balonmano (26%), voleibol (25%), fútbol sala (31%) y baloncesto (18%), todos participando en competencia de nivel estatal, clasificatoria para la etapa nacional. La edad de los atletas es de 16.06 ± 0.82 años y el tiempo medio de práctica en su deporte fue de 4.48 ± 2.54 años. El conjunto de datos se recopiló utilizando los cuestionarios de Relación Entrenador-Atleta (CART-Q Athlete) y Experiencia Juvenil en el Deporte (YES-Y), validados para el idioma portugués. Aunque la literatura reconoce la importancia de la relación entrenador-atleta, los resultados encontrados en el presente estudio sugieren que la calidad de la relación entrenador-atleta no influye en la experiencia positiva de los jóvenes en el deporte, en el contexto escolar extracurricular.

Palabras clave : Entrenador-atleta; Experiencia positiva; Atletas jóvenes; Deporte extracurricular; Pedagogía del Deporte.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )