Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Psicología del Deporte
versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423
Resumen
MENDES, JC; VASCONCELOS, MA; OLIVOTO, RR y NASCIMENTO, JV. Fuentes de conocimientos de los entrenadores paranaenses de baloncesto. CPD [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.259-269. Epub 16-Mayo-2022. ISSN 1989-5879.
El estudio tuvo como objetivo identificar las fuentes de conocimientos determinantes en la estructuración del proceso de entrenamiento de 20 entrenadores paranaenses de baloncesto, considerando la titulación académica, el nivel competitivo y el tiempo de experiencia profesional. A partir del instrumento propuesto por Feu et al (2012) se identificaron las fuentes de conocimiento de los entrenadores en las dimensiones: Formación Académica, Experiencia de Atleta y la Experiencia Profesional. En el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva inferencial y inferencia, nivel de significancia de p 0,05. La mayoría de los entrenadores adopta las fuentes de conocimientos procedentes de la formación académica (8.34 1.25) y experiencia profesional (7.63 1.87) en la construcción del proceso de entrenamiento, cuanto mayor sea la titulación académica del entrenador, menor utilización de conocimientos de la experiencia profesional. Concluimos que las fuentes de conocimientos procedentes de la formación académica son las más utilizadas para el ejercicio profesional de los entrenadores de baloncesto de Paraná.
Palabras clave : baloncesto; fuentes de conocimiento; entrenadores.