Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acción Psicológica
versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X
Resumen
GALINDO-DOMINGUEZ, Héctor y PEGALAJAR-MENDEZ, Maitane. ¿Por qué motivos se esfuerzan los estudiantes en educación primaria?: un estudio de la orientación motivacional por curso y sexo. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.123-134. Epub 03-Jul-2023. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.2.26044.
En el presente estudio se ha tratado de conocer cuáles son los motivos que tienen los estudiantes para esforzarse en el proceso de aprendizaje a través de la teoría de metas académicas en función del curso y el sexo. En esta línea, tomaron parte 1059 estudiantes (539 chicas y 520 chicos) de 4º, 5º o 6º de Educación Primaria, quienes rellenaron el Cuestionario de Metas Académicas (García et al., 1998). Los resultados apuntan a que existía una correlación significativa de intensidad leve-moderada entre las diferentes metas. De igual modo, los chicos presentaron puntuaciones significativamente superiores a las chicas en las metas de valoración social, y las chicas significativamente mayores a los chicos en las metas de aprendizaje. Respecto al curso, también se apreció como tanto las metas de aprendizaje como las metas de valoración social disminuían con el paso de los cursos. Estos resultados concuerdan casi en su totalidad con investigaciones desarrolladas en otro tipo de población.
Palabras clave : Educación Primaria; Orientación motivacional; metas de aprendizaje; metas de valoración social; metas de rendimiento.