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Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X

Resumen

SHIYANBOLA, Olayinka O.  y  MORT, Jane R.. Explorando comprensión y preferencias sobre la calidad de la información en farmacia. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2014, vol.12, n.4. ISSN 1886-3655.

Objetivo: Describir la comprensión sobre las medidas de calidad de la farmacia y las preferencias del consumidos por la información sobre calidad de la farmacia. Métodos: Se combinó un método de grupo focal semi-estructurado con una entrevista. Los adultos que presentaban una receta de medicación para una enfermedad crónica auto-reportada en farmacias comunitarias discutieron su comprensión de las medidas de calidad aprobadas por la Pharmacy Quality Alliance. Las preguntas examinaban las preferencias sobre los sistemas de información de clasificación de la calidad de farmacia (p.e. estrellas contra porcentajes) y los formatos/presentaciones de datos deseados. Durante la participación en los grupos focales, los participantes cumplimentaron un cuestionario que examinaba su comprensión de cada medida de calidad de farmacia. Todas las discusiones de los grupos focales fueron transcritas literalmente. Se analizaron los datos usando un análisis temático y estadística descriptiva. Resultados: Participaron 34 individuos (edad media=62,85; DE=16,05). Los participantes no estaban familiarizados con las medidas de calidad de la farmacia y su nivel de comprensión variaba entre las diferentes medidas. Las encuestas indicaron que el 94,1% entendía "Interacciones medicamento-medicamento" y "Ayudar al paciente a que obtenga las medicinas que necesita" mejor que otras medidas (p.e. 76,5% entendía "Tratamiento sub-optimo de la hipertensión en pacientes con diabetes"). El análisis cualitativo indicó que los participantes preferían las calificaciones generales de la farmacia para un acceso y uso rápido. Sin embargo, los participantes también querían información de las medidas de calidad expuestas por problemas de salud. Los participantes estaban a favor de su farmacia con los datos de la ciudad, en lugar de con los datos del estado. A la mayoría de los participantes les gustaban las calificaciones de estrellas más que los porcentajes, calificaciones por letras o calificaciones numéricas. Conclusiones: Los individuos que tienen una enfermedad crónica y usan regularmente una farmacia comunitaria están interesados en medidas de calidad de la farmacia. Sin embargo, algunos participantes no entendían las medidas de calidad de la farmacia. Los participantes tenían preferencias específicas para la exposición de la información de la calidad de la farmacia que serían útiles para ayudar en el diseño de sistemas idóneos de información de calidad.

Palabras clave : Garantía de la Calidad de Atención de Salud; Satisfacción de los Consumidores; Servicios de Farmacia Comunitaria; Farmacias; Estados Unidos.

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