SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Nuevas tendencias en evaluación psicológica y educativa apoyada en tecnologías digitalesAnálisis de redes de síntomas internalizados y externalizados en niños y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicothema

versión On-line ISSN 1886-144Xversión impresa ISSN 0214-9915

Resumen

ORGILES, Mireia et al. Eventos vitales estresantes en niños de 3 a 15 años duranse la pandemia de COVID-19: un análisis de clases latentes. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.58-65.  Epub 12-Feb-2024. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.202.

Antecedentes:

Aunque diversos estudios han informado sobre el aumento de problemas psicológicos durante la pandemia de COVID-19, hasta el momento no se ha examinado el impacto de los eventos vitales estresantes en niños y adolescentes mediante un enfoque estadístico orientado a la persona, y la relación entre los perfiles y los síntomas emocionales y conductuales. El presente estudio tiene como objetivo determinar perfiles identificativos de niños y adolescentes españoles, ante eventos estresantes de riesgo durante la pandemia.

Método:

Participaron 252 padres de niños de 3 a 15 años, quienes completaron un cuestionario estructurado online que recopiló información sobre eventos estresantes relacionados con la pandemia y sobre su impacto en el bienestar de sus hijos.

Resultados:

Mediante Análisis de Clases Latentes (LCA), se encontraron cuatro perfiles, según los eventos estresantes experimentados: “Infección por COVID, encierro social,” “pérdida económica,” “contacto social reducido” y “estrés de los padres,” sin diferencias significativas en las variables edad y género. La reducción del contacto social fue el estresor más prevalente. Se analizaron las comparaciones de síntomas psicológicos entre clases latentes.

Conclusiones:

Los hallazgos resaltan la necesidad de promover estrategias para prevenir problemas emocionales durante la pandemia.

Palabras clave : pandemia de COVID-19; análisis de clases latentes; eventos estresantes de la vida; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )