SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Tratamiento online como plataforma para re-examinar la relación entre el uso de alcohol y la desinhibición cognitiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicothema

versión On-line ISSN 1886-144Xversión impresa ISSN 0214-9915

Resumen

XU, Jianzhong et al. Implicación de los padres en los deberes y rendimiento académico: un meta-análisis de tres niveles. Psicothema [online]. 2024, vol.36, n.1, pp.1-14.  Epub 29-Ene-2024. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2023.92.

Antecedentes:

Mediante un meta-análisis de tres niveles, el objetivo de esta investigación fue examinar la relación entre la participación de los padres en los deberes escolares y el rendimiento académico de los estudiantes, así como estudiar el rol mediador en esta relación de ciertas variables que podrían haber estado relacionadas con algunos resultados inconsistentes en estudios primarios.

Método:

Se identificaron 28 estudios, con 252 tamaños del efecto, para un total de 378222 participantes.

Resultados:

Los resultados revelaron una débil relación negativa entre la implicación de los padres en los deberes y el rendimiento de los estudiantes (r = −0,064, p < 0,001). Esta relación fue moderada por el tipo de implicación parental. Específicamente, el rendimiento de los estudiantes se relacionó positivamente con el apoyo a la autonomía, pero no con el apoyo al contenido, el control de los padres, la frecuencia y la combinación de estas dimensiones. Además, dicha relación fue moderada por la medida de rendimiento, el curso de los estudiantes y el género de los padres.

Conclusiones:

Es necesaria más investigación cualitativa sobre lo que ocurre en torno a las interacciones entre padres e hijos a la hora de la realización de los deberes escolares.

Palabras clave : Deberes escolares; Implicación parental; Rendimiento académico; Meta-análisis; Variables moderadoras.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )