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Revista Andaluza de Medicina del Deporte

versión On-line ISSN 2172-5063versión impresa ISSN 1888-7546

Resumen

GARCIA-MAS, A. et al. Carga mental y niveles de cortisol en pilotos de helicóptero de combate en vuelos simulados. Rev Andal Med Deporte [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.7-11. ISSN 2172-5063.  https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2015.12.001.

Objetivo: Examinar y comparar los niveles de cortisol antes y después de un vuelo simulado en relación con la carga de trabajo de pilotos de helicópteros con experiencia de combate, en busca de niveles fisiológicos de la ansiedad. Método: Se estudió a 15 pilotos de helicópteros voluntarios del Ejército Español (36.83 ± 8.04 años) antes y después de un vuelo simulado compuesto por 8 tareas nuevas. El cortisol salival se midió por DRG Cortisol ELISA y la carga de trabajo con el NASA-TLX. Resultados: Las diferencias entre los valores medios de nivel de cortisol antes (5.33 ± 1.55) y después de la tarea en el simulador de vuelo (4.47 ± 0.73) son estadísticamente significativas (t14 = 3.301; p = 0.005; elevado tamaño de efecto, d = 0.75), así como (t14 = 3.301; p = 0.005) entre la carga de trabajo antes (19.76 ± 10.54) y después de la tarea (24.82 ± 10.42; tamaño de efecto medio, d = -0.48). No hubo relaciones significativas entre los niveles de cortisol y la carga de trabajo. Conclusiones: Los niveles de cortisol en saliva y la carga de trabajo son habituales en situaciones de estrés, y cambian inversamente: la carga de trabajo aumenta al final de la tarea, mientras que los niveles de cortisol -y de ansiedad somática- disminuyen después del vuelo simulado. En cambio, frente a tareas nuevas y exigentes, la carga de trabajo aumenta al final. Estos hallazgos deberían afectar la planificación del entrenamiento táctico, físico y mental de estos pilotos.

Palabras clave : Carga de trabajo; Ansiedad; Cortisol; Vuelos simulados; Helicópteros de combate; Pilotos.

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