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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

GERMAIN, Francisco; PEREZ-RICO, Consuelo; VICENTE, Javier  y  VILLA, Pedro. ¿Son suficientes las competencias y el conocimiento de los objetivos en los estudiantes que acceden a la universidad?. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.6, pp.287-299.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.206.920.

Objetivo:

Determinar si los estudiantes son conscientes de los objetivos de conocimiento y competencias que deben adquirir en las asignaturas cursadas.

Sujetos y métodos:

Se pidió a los alumnos del segundo curso de medicina del Centro Universitario de la Defensa que realizaran preguntas de respuesta múltiple sobre los temas de Fisiología Humana II. Simultáneamente, se promocionó la reflexión sobre los objetivos y competencias que debían alcanzarse con dicha asignatura. Para evaluar el conocimiento que los estudiantes tenían de dichos objetivos y competencias, los alumnos cumplimentaron un cuestionario nominal en el que se preguntaba su opinión en relación a la estrategia seguida y al modo en que ellos entendían la asignatura, objetivos, métodos de estudio, etc. Tras la publicación de las calificaciones, y en función de ellas, los alumnos fueron distribuidos en un grupo de mayor rendimiento y otro de menor rendimiento. Las diferencias entre ambos grupos se analizaron a través de los cuestionarios.

Resultados:

Tras realizar estas actividades se observó una mejora significativa en los resultados de la asignatura mencionada respecto de los obtenidos en Fisiología Humana I. Asimismo, se pudo constatar que el grupo de alumnos de mayor rendimiento estaba más comprometido en llevar a cabo la estrategia docente y tenía más claros los objetivos perseguidos.

Conclusión:

La práctica de esta estrategia docente mejora el rendimiento académico. Además, se pone de manifiesto que cuanto más claros tienen los objetivos y competencias que deben obtener, mejores resultados consiguen.

Palabras clave : Aprendizaje; Autoevaluación diagnóstica; Cuestionarios; Educación basada en competencias; Estrategias metacognitivas.

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