SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Aprendizaje autorregulado: una estrategia para ‘enseñar a aprender’ en ciencias de la saludEl estudio de caso como estrategia de aprendizaje en estudiantes de nutrición y dietética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

TORRES-BELMA, Alberto  y  VARAS-VARAS, Diego. Conceptos asociados al rol profesional del médico en estudiantes de la asignatura de 'Introducción a la Medicina'. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.11-17.  Epub 14-Oct-2019. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.221.976.

Introducción:

En la asignatura de 'Introducción a la Medicina', correspondiente al primer semestre del plan de estudios de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta, se abordan aspectos relacionados con el papel del médico y del estudiante de medicina utilizando metodologías activas, como el aprendizaje basado en problemas y la entrevista a un paciente.

Objetivo:

Identificar los conceptos que el estudiante de primer año de medicina asocia con el quehacer profesional del médico cirujano.

Sujetos y métodos:

El diseño corresponde al de una investigación no experimental. El estudio es de carácter descriptivo. La muestra comprendió 35 estudiantes de un total de 49, lo que representa el 71,4% del total.

Resultados:

En la variable 'perfil de egreso', los conceptos experimentan diversas variaciones en relación con las características propias de las actividades de la asignatura. En la variable 'objetivos específicos de la asignatura', se constata que la mayoría de las respuestas se concentran en la categoría 'totalmente de acuerdo'.

Conclusiones:

La visión de los estudiantes de medicina respecto al papel del médico se asocia progresivamente con los objetivos específicos planteados en el programa de la asignatura y con lo comprometido en el perfil de egreso.

Palabras clave : Aprendizaje activo; Desarrollo curricular; Identidad profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )