SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Utilización de la aplicación Socrative en la asignatura de anatomía patológica del Grado en Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

GUERRA-ZUNIGA, María; CUEVAS-LANG, Katherine  y  SEGOVIA-CHAMORRO, Jaime. ¿Qué tecnología escojo para mi clase? Percepción de estudiantes de medicina sobre clickersy Kahoot. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.111-115.  Epub 21-Sep-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.233.1053.

Introducción:

Las nuevas generaciones de estudiantes y las distintas problemáticas de las asignaturas instan a modificar las actividades formativas hacia nuevas formas utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivo:

Identificar la opinión de los alumnos de primer y segundo año de la carrera de medicina, Universidad de Valparaíso, respecto del uso de un sistema inalámbrico de respuesta (clicker) y Kahoot en el aula.

Sujetos y métodos:

Estudio cualitativo, fenomenológico. Para la producción de información se realizaron 2 grupos focales con un total de 18 participantes, los cuales se transcribieron según el principio de verbatim. El análisis utilizado fue de contenido. Se efectuó triangulación de la información con técnica de investigadores.

Resultados:

El uso de clickersy Kahoot se ha valorado positivamente. Se produjo información acerca de las ventajas e inconvenientes de cada una de las tecnologías. Ambas logran focalizar la atención de los estudiantes y aumentan su sensación de disfrute, aprendizaje y calidad de vida al ser estrategias de gamificación.

Conclusión:

Ambas estrategias tienen la potencialidad de modificar favorablemente los ambientes del aula, con ventajas y limitaciones que deben ser conocidas por los docentes. Es relevante insertarlas dentro de estrategias educativas coherentes para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : Clickers; Educación de pregrado en medicina; Kahoot; Tecnología de la información y la comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )