Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
FLORES-COHAILA, Javier y RIVAROLA-HIDALGO, Marco. El desempeño académico previo como predictor del examen nacional de medicina: un estudio transversal en Perú. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.6, pp.243-247. Epub 13-Mar-2023. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.256.1244.
Introducción.
El examen nacional de medicina (ENAM) es un examen de licenciamiento para ejercer la profesión médica en Perú. Su objetivo es asegurar un perfil de calidad en el egresado peruano y brindar ventajas competitivas en la adjudicación del servicio rural y de la postulación a especialidades médicas. Todos estos aspectos ponen al ENAM como un hito en la carrera profesional. Nuestro objetivo fue determinar la correlación entre el promedio ponderado universitario y el ENAM en estudiantes de una universidad del Perú, así como identificar predictores de rendimiento para el examen.
Materiales y métodos.
Se realizó un estudio transversal y analítico.
Resultados.
De 46 estudiantes, sólo se incluyó a 45. La media de la puntuación obtenida fue de 12,4. Los factores con mayor correlación fueron el promedio ponderado universitario (r = 0,64) y el desempeño del examen de progreso tomado en la misma universidad (r = 0,64); en el análisis multivariado, un promedio ponderado universitario mayor de 13 tuvo una odds ratio de 0,62 para obtener una nota aprobatoria en el ENAM.
Conclusiones.
El desempeño académico durante el pregrado es el mayor predictor de un desempeño favorable en el ENAM.
Palabras clave : Educación médica; ENAM; Estudiantes de Medicina; Evaluación; Examen de licenciamiento; Perú.