SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Toma de decisiones de encomienda y evaluación de las actividades profesionales confiables en la educación médica basada en competencias: una revisión de alcance y análisis temáticoDiseño curricular de un diplomado en enseñanza de fisiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

CORDOVA-LEON, Karen; FLORES-VARGAS, Catalina; GOMEZ-VARGAS, Jocelyn  y  PENA-SOTO, Camila. Resiliencia en estudiantes universitarios de ciencias de la salud chilenos en el contexto de la telesimulación. FEM (Ed. impresa) [online]. 2024, vol.27, n.1, pp.13-19.  Epub 25-Mar-2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.271.1318.

Introducción.

El presente trabajo tuvo como propósito conocer el nivel de resiliencia en contexto pandémico en una muestra de estudiantes de pregrado de ciencias de la salud y cómo ésta se comporta en escenarios de telesimulación.

Sujetos y métodos.

El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño observacional y temporalidad transversal. Se incluyó a 192 estudiantes pertenecientes a cinco carreras de las ciencias de la salud, cuyas edades oscilaron entre los 20 y los 49 años. Para medir la variable de interés se utilizó el cuestionario de resiliencia adaptado a 44 ítems con respuestas en escalamiento de tipo Likert.

Resultados.

Los resultados muestran niveles altos de resiliencia en carreras con programas de estudio que incluyen la telesimulación y las diferencias entre cada una de estas carreras.

Conclusiones.

Se sugiere la ampliación de la línea de investigación en otros contextos situacionales e intervención de metodologías de enseñanza-aprendizaje, con el fin de potenciar los procesos de adaptación de los estudiantes de salud y evaluar competencias esperadas del perfil de egreso, directamente relacionadas con su desempeño en su quehacer profesional.

Palabras clave : Chile; COVID-19; Estudiantes universitarios; Pandemia; Resiliencia; Telesimulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )