SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Perfil antropométrico y somatotipo en niños futbolistas según posición en terreno de juego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

IBARRA MORA, Jessica; HERNANDEZ MOSQUEIRA, Claudio Marcelo  y  VENTURA-VALL-LLOVERA, Carles. Hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares adolescentes de Chile. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.292-301.  Epub 13-Oct-2020. ISSN 2174-5145.  https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.23.4.804.

Introducción

Este estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre rendimiento académico y los hábitos alimentarios de una población escolar adolescente de Chile.

Material y Métodos

El estudio fue de tipo descriptivo y de corte transversal. La muestra fue de 2.116 estudiantes (60,8% mujeres y 39,2% hombres). Se determinaron los hábitos por medio de un recordatorio de 24 horas y se consideraron los promedios escolares generales, de matemática y lenguaje, además de pruebas estandarizadas. Para el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos e inferenciales.

Resultados

Los resultados indicaron que un 59,1% de los estudiantes desayuna; un 71,4% realiza tres o cuatro comidas al día; y que quienes realizan dichas acciones tienen medias de rendimiento superiores a quienes no.

Conclusiones

Quienes presentan correctos hábitos alimentarios evidencian un mejor rendimiento escolar, realzando la importancia de promover hábitos de vida saludable entre la comunidad escolar.

Palabras clave : Conducta Alimentaria; Rendimiento Académico; Estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )