Introducción
El concepto estético del perfil facial de un paciente es de gran relevancia cuando se planea realizar una rinoplastia, por lo que es necesario obtener una evaluación objetiva de su morfología, ya sea mediante medidas antropométricas desde una fotogrametría, cefalometría (radiológica) o usando algunos medios de principal aplicación en Antropología, Medicina Forense, Ortodoncia y Cirugía Craneofacial, con el inconveniente de que, por lo general, su metodología los hace poco prácticos y de que además, refieren sus medidas en índices antropométricos y ángulos que deben ser comparados con parámetros estadísticos promedios que no necesariamente corresponden a un perfil de proporciones estéticas.
La Perfilografía Áurea se define como el dibujo del perfil vertical facial de proporciones estéticas obtenido por medio de la sección áurea a partir de una fotografía del perfil facial, por medio de la cual se pueden medir las proporciones del perfil del paciente en relación con la estética. El trazado se realiza de manera independiente del perfil fotográfico, del cual solamente se toma la medida equivalente al eje vertical nasal de la que se obtiene el rectángulo áureo dividido en sección áurea continua en planos horizontales y verticales, y el triangulo áureo de los que se obtienen los planos, ángulos e inclinaciones del perfil vertical facial de proporciones estéticas. Al medir y comparar ambos perfiles (el estético y el fotográfico) se obtienen las proporciones del perfil del paciente en relación con la estética, sin tener que recurrir a otros patrones comparativos.
La palabra estética, tiene múltiples interpretaciones subjetivas; significa sensibilidad, sensación y percepción en relación a la belleza en la naturaleza y en la figura humana.(1,2)La estética objetiva significa la magnitud, la medida, proporción, simetría y armonía, elementos y medios en las bellas artes y otras disciplinas para medir y reproducir la belleza.(1,3)
Euclides definió la sección áurea diciendo que “la proporción basada en la sección áurea es la división de longitud en media y extrema razón”(3)(Fig.1). Se la conoce también como divina proporción según Luca Pacioli o como sección áurea o dorada según Leonardo Da Vinci, y se fundamenta en el número áureo o de oro 1.618, un número irregular identificado con la letra griega Phi según el termino dado por Mark Barr y Schooling en honor a Fidias, escultor de la Grecia clásica.(4)
La norma general algebraica de la sección áurea (SA) se puede desarrollar por Geometría y Aritmética elemental a partir de una longitud determinada equivalente a 1.618 de la que al ser dividida entre el número Phi, se obtiene un segmento mayor y uno de proporción menor (1.618 / 1.618 = 1.000 + 0.618) (Fig. 1). Esta norma se aplica en el rectángulo áureo (RA) (Fig. 2) que mide de alto una longitud equivalente a 1.618 por 1.000 de base, y del que al ser dividido horizontalmente entre el número Phi se obtiene un segmento cuadrado y uno rectangular en proporción de 1.000 a 0.618; igualmente se divide verticalmente en un segmento distal y uno proximal en proporción de 0.618 a 0.381. Por lo tanto, la sección áurea continua se desarrolla en cada lado y entre sus lados: 1.618/1.618 = 1.000 / 1.618 = 0.618 / 1.618 = 0.381.(5)
Igualmente, el triángulo aúreo de vértice de 36° y base de 72° tiene la SA al dividir uno de sus lados entre 1.618 para obtener la base.(5)
La sección áurea continua aplicada al rectángulo y al triangulo áureo, los divide en segmentos menores que al unirlos por una curva continua producen la espiral áurea en secuencia logarítmica de Fibonacci, presente en plantas y animales: 1+1= 2; 1+2=3; 2+3=5; 3+5=8, etc.(5)( Fig.3 b y 4),
Por lo que se refiere al pentágono y pentagrama, estos polígonos se relacionan en proporción áurea y ángulos áureos de 36° que incluyen sus múltiplos y submúltiplos: 18°, 72° y 108°, considerados áureos y a su vez submúltiplos de los 360° de la circunferencia(6)(Fig. 5).
El concepto clínico de estética nasal y facial, que debido a sus relaciones se estudian juntas, se basa en estándares de belleza aceptados que, en general, corresponden a la raza europea.(7) En este trabajo, su evaluación objetiva se reduce al perfil vertical facial por medio de fotografía de perfil facial que habitualmente se analiza subjetivamente, o por medios objetivos por fotogrametría y cefalometría (radiológica), así como por medios a través de medidas de líneas-planos, ángulos e inclinaciones que relacionan las diferentes referencias anatómicas traducidas a índices antropométricos, en grados de sus ángulos,(8)usadas en Antropología, Cirugía Plástica, en Medicina Forense, Ortodoncia y Cirugía Craneofacial.(9,10)Tienen como inconveniente el que para obtener su diagnostico, debemos comparar las medidas así obtenidas con otras estandarizadas proporcionadas por promedios estadísticos que no necesariamente reflejan el verdadero perfil de las proporciones estéticas, de igual manera que las referencias de los artistas clásicos y neoclásicos “dicen el qué, pero no el cómo”. En cambio, la Perfilografía Áurea es un método objetivo que sirve para evaluar la estética del paciente por medio de parámetros de la estética objetiva como son: medida, simetría, proporción y armonía.
Material y método
Empleamos una fotografía del perfil facial del paciente, hojas de acetato (Cefalometric Tracing Paper: Henry Shein®EE.UU.), portaminas, juego de escuadras, compás, goniómetro y Geometría y Aritmética elemental.(11)
Tomamos la fotografía de perfil facial derecho del paciente con vista al horizonte y con enfoque al plano horizontal de Frankfurt. Previamente medimos y anotamos la longitud de la altura facial total (Aft) de triquion a mentón (Tr-Me) con una cámara digital Réflex con lente de 50 mm, con toma a 3 m. del objetivo, iluminación con luz blanca y fondo claro. La imagen obtenida se pasa a un procesador digital en Microsoft Office Picture Manager para reducirla a un marco facial de relación 9 x 13 que incluya de triquion a mentón y de pabellón auricular a punta nasal, la cual se amplía en Office Word a la medida previa de Tr-Me y se imprime en papel blanco mate. Sobre la fotografía, colocamos la hoja de acetato transparente para dibujo y finalmente realizamos el trazado que describimos en el siguiente texto.
El trazado del proceso se realiza alternando elementos geométricos con anatómicos (Fig. 1, 2, 6 A ):
Puntos iniciales. El primer punto es el intermedio entre el tarso y el pliegue palpebral superior (Ps); el segundo es paralelo a la base nasal (Bn). Ambos se unen por una línea denominada línea inicial (L1) que se divide entre 1.618, cuyo punto de sección se alinea con la incisura supra-tráguica (Ist) para obtener el plano horizontal de Frankfurt (Fh) al que la L1 debe ser perpendicular y pasar tangente al limbo corneal (Lc).
Rectángulo áureo (Ra). Se dibuja en la encrucijada del plano Fh y la línea L1 (Fig. 6 A).
El Ra se divide en sección áurea (entre 1.618) horizontalmente por el Fh, y verticalmente por el plano naso-facial (Pnf), del cual se obtienen 4 segmentos denominados: Phi1, Phi2, Ph3 y Phi4 (Fig. 2 y 6A).
Módulo (Mo). Corresponde al segmento Phi1.
Rectángulo compuesto de 2 cuadrados (Rc). Se obtiene al sumar una sección Phi3 a la altura del Ra (Fig. 2).
-
Mitad superior facial (tercio medio facial). Para su trazado se utiliza como guía de referencia el rectángulo compuesto de 2cuadrados (de glabela a subnasal) (Fig. 6a, 8 y 10).
Glabela (G). Punto medio de la línea superior del Rc.
Nasion (N). Punto localizado en la intersección de la horizontal del párpado superior (Ps) con el plano facial (Pf).
Dorso nasal (D). Línea que une el nasion con el punto D del Ra (Fig. 6A).
Punto pronasal (Prn). Con el compás se proyecta la longitud de L1 de la base nasal (Bn) a la intersección del lado C-D del Ra; la línea curva resultante (Lc) cruza en equidistancia el óvalo de la ventana nasal, la cual al convertirse en línea oblicua (Lo) inclinada de 18°, señala el borde caudal del ala nasal (Fig. 10).
Proyección nasal. Línea horizontal que une el punto retro-alar (Al) con el punto pronasal Al-Prn. También se obtiene restando a la base del Ra una sección Phi3 (Fig. 6, 7 y 10).
Columela (Cl) y punto pro-columelar (Pcl). Con el compás se proyecta el plano naso-facial (N-Sn) de Sn a la línea C-D del Ra; la curva resultante, al transformarse en recta de 12° de inclinación, forma el ángulo de la columela. Otro método es dividir entre Phi la distancia Prn-Bn (Fig. 8 y 10).
Definición estética de la punta nasal (Dep). Tiene forma triangular que sobresale al dorso; su lado superior es la línea de la suprapunta (Lsp) (supra-tip) que une Prn con el punto de intersección del plano Fh con el dorso; el lado caudal es la línea de la infrapunta (Lip) que une el punto Prn con la intersección de dorso con la columela.
Angulo nasolabial (Anl). El ángulo recto (90°) formado por el labio superior (Ls) y la base nasal (Bn); al sumar los 12° del ángulo de la columela se obtiene un ángulo de 102° (Fig. 7 y 8).
Planos verticales paralelos. Las líneas L1 y el plano nasofacial se extienden hasta el mentón para convertirse en plano inicial L1 y en plano facial (Pf) respectivamente (Fig. 7).
Mitad inferior facial (Fig. 6 a, 7 y 10). Se traza un rectángulo compuesto de 2 cuadrados (Rc) de las mismas dimensiones que la mitad superior facial; se traza entre el plano facial (Pf) y el plano vertical proximal (Ppx) el plano L1 lo divide verticalmente. Sus límites horizontales son el plano subnasal y el plano submentoniano.
Conversión de Rc a Ra. A la base del Ra se le resta una sección Phi3 cuya línea horizontal se constituye en el plano horizontal mentoniano (Phm) que divide el mentón en mentón cefálico (Mce) y en mentón caudal (Mca).
Proyección del mentón (Phm). Corresponde al plano horizontal que se extiende del plano vertical proximal (Ppx) al plano facial (Pf) en el punto de máxima proyección del mentón: el pogonion (Pg) (Fig. 6 A y 7). Este plano, se divide en sección áurea por el plano vertical inicial (línea L1) en un segmento anterior, que correspondería al gnation y uno proximal que correspondería al cuerpo mandibular, por medio de lo cual se puede diferenciar la micrognatia de la microgenia.
Gnation (Gn). Es el punto virtual que corresponde a la intersección del plano horizontal submentoniano (línea mento-cervical) con el plano facial (PMe-Pf) (Fig. 6 A).
Stomion. Corresponde al punto de sección áurea entre pogonion y subnasal (Pg-Sn / Phi = St).
Surco mentolabial. Es el punto de la sección áurea entre submentón y stomion (Gn-St / Phi = Sl).
De estas secciones se obtienen: el labio superior (Ls = Sn-St), el labio inferior (Li = St-Sl) y el mentón (Me = Sl-Gn); a su vez dividido por el Phm en un segmento cefálico (Mce:) y uno caudal (Mca:).
-
Planos inclinados (Pi) de 18° (Fig. 8 y 10). En el interior de cada mitad facial se dibuja un triángulo áureo: la base del inferior en plano mentoniano (Phm) y el vértice en el plano subnasal; el superior de base en el plano de la proyección nasal y vértice en el plano de nasion, de los que se obtienen:
Pi1. Formado por la continuidad de los lados proximales de ambos triángulos.
Pi2. Corresponde al lado distal del triangulo inferior que al cruzar el plano mentolabial (Sl) define la profundidad del surco.
Pi3. Relaciona la glabela con la punta nasal (G-Prn).
Pi4. Relaciona la punta nasal con el pogonion.
Pi5. Relaciona el punto caudal de L1 con el stomion, que al hacer intersección con Pi2 obtiene el ángulo del surco mentolabial.
Planos inclinados nasales. Se refiere al dorso nasal de N-Sn, el cual tiene una inclinación de 20° y de nasion a la punta N-Prn, que es de 24°.
-
La línea oblicua (Lo) es de 18° y la de columela (Cl) de 12° (Fig. 8).
Para trazar el contorno craneano, la continuidad del dibujo del perfil vertical facial se puede extender al contorno cráneo-facial (Fig. 9).
Se dibuja un cuadrante tipo cartesiano de 6 módulos (Mo) de cada lado que incluye el perfil craneofacial. Las coordenadas “Y” son los planos verticales, las abscisas “X” son los horizontales con centro de origen en el centro craneofacial (Cf), limitado al frente por la altura facial total (Aft) y atrás por el plano occipital (Poc), su base por la línea mento-cervical (Me) y su altura por el plano de triquion (Tr). El cuadrante no incluye la calota que se obtiene al trazar el contorno craneano por medio de un compás, con máxima altura en el vertex o plano coronal (Co).
Contorno frontal. Punto fijo en (F-G) y trazo curvo de glabela a triquion (G-Tr).
Contorno fronto-parietal. Punto fijo en F-P y trazado semicircular de triquion al plano coronal (Tr-Pc).
Contorno occípito-parietal. Punto de apoyo en el centro craneano (Cc) y trazado semicircular de occipital a coronal (Oc-Pc).
Contorno occípito-mastoideo. Punto fijo en O-Ma y trazado semicircular de occipital a mastoides (O-Ma).
Cuadratura del círculo (Fig. 10). En el interior del cuadrante se traza un círculo, un pentágono y un pentagrama con el objeto de mostrar un centro común, proporciones áureas y ángulos áureos en concordancia con el perfil craneofacial.
Resultados
Realizamos un estudio sobre pacientes procedentes de la región central del estado de Guanajuato, México, que acudieron a consulta privada solicitando una rinoplastia y refiriendo como motivo principal el tener una nariz grande. En total, 18 pacientes, 16 del sexo femenino y 2 masculino, con una edad promedio de 24.30 años (máxima de 39 años y mínima de 15). Un gran número fueron excluidos por diferentes motivos: por defectos en la técnica fotográfica, por rinoplastia secundaria, por secuelas traumáticas, congénitas y por patología funcional. A todos se les midió la altura facial total (Aft = Tr-Me) en el estudio fotográfico, para ampliarse e imprimirse a la misma magnitud.
Realizamos la perfilografía tal y como hemos descrito en el apartado anterior. Medimos y registramos las medidas de las guías-planos horizontales de la proyección nasal (Al-Pm) y del mentón (Ppx-Pg) (Fig.7) del perfil áureo y del paciente, asi como la diferencia entre ambos en milímetros y traducida a porcentual que se promedió.
A partir de las normas de la sección áurea (SA) se obtuvieron las normas de la sección áurea facial (SAF):
1ª.-Todo punto de sección áurea debe concordar con un punto de referencia anatómico (Fig. 6 A y 10).
2ª.-En un rectángulo compuesto de 2 cuadrados, puede haber sección simétrica pero no sección áurea.
3ª.-Rectángulo áureo se puede convertir en rectángulo compuesto de 2 cuadrados, al sumarle la sección Phi 3 y viceversa (Fig. 2).
En base a estas normas obtuvimos 24 puntos de referencia anatómicos, 11 planos horizontales, 8 planos verticales, 5 planos inclinados y 5 ángulos (Tablas I a V) los cuales dan origen al contorno del perfil vertical facial (geométrico-anatómico) de proporciones estéticas, por contar con los elementos de la estética objetiva que son: simetría, proporción áurea y armonía, a la vez que, los comparamos con otros resultados referidos en la literatura medica (Tablas VI a XII). La perfilografía obtenida al medir comparativamente con las de la imagen fotográfica del paciente, obtiene un resultado cuantitativo que señala la relación estética entre ambos perfiles, de los cuales damos en la Tabla XIII un ejemplo modelo del registro de medidas que señala las principales áreas a tratar en el momento quirúrgico.
Ps. Parpado superior | Bn. Base nasal |
Cf. centro craneofacial* | Ist. Incisura supratrágica |
Lc. Limbo corneal* | Al. Ala nasal |
N. Nasion | Sn. Punto Sub nasal |
Tr. Triquion | G. Glabela |
Prn. Punto de Proyeccion de punta nasal | PCl. punto pro-columela |
St. Stomion | Ch. Chemion |
Sl. Escotadura mento-labial | Pg. Pogonion |
Me. Mentón | Cc. Centro craneal |
Co. Coronal | O. Occipital |
Ma. Mastoides | T. Temporal |
FG. Fronto-Glabelar* | FP. Fronto-Parietal* |
OP. Occípito-Parietal* | OMa. Occípito-Mastoideo* |
*incluye siglas de puntos de nueva incorporación, no referidas en la bibliografía aplicada con este fin.
Planos | Literatura |
---|---|
1. Plano de triquion (Ptr) | Da Vinci y Farkas(2) |
2. Plano de glabela (PG) | Farkas(2) |
3. proyección de Nasion (PN) | FOM**(4) |
4. Plano de Francfort (Fh) | González-Ulloa(5) |
5. Proyección nasal (Pn) | FOM(4) |
6. Plano pro-columela (PCl) | Áurea* |
7. Plano subnasal (PSn) | Farkas,(2) Ricketts(3) |
8. Plano de stomion (PSt) | Farkas, Da Vinci(2) |
9. Plano mento-labial (PSl) | Farkas(2) |
10. Proyección de mentón (Phm) | Áurea* |
11. Plano del sub-mentón (PMe) | Farkas y Ricketts(2,3) |
*Incluye siglas de puntos de nueva incorporación, no referidas en la bibliografía Aplicada con este fin.
**Fernando Ortiz-Monasterio
Planos |
---|
1. Plano coronal (Co) (eje coronal) |
2. Altura facial total (Aft): Tr-Me |
3. Altura facial (Af): G-Me |
4. Plano facial (Pf): N-Me (Gn) |
5. Plano naso-facial (Pnf): N-Sn** |
6. Plano vertical proximal (Ppx): PG-Me** |
7. Plano de Línea inicial (L1): PG-Sn** |
8. Plano vertical pro-nasal (Ppr): PG-PSn** |
**De nueva incorporación, no se encontraron referencias en la literatura médica con esta finalidad
Planos | Relaciones | Sección áurea | Grados |
---|---|---|---|
Pi 1: | Pg-N | Pn | 18º |
Pi 2: | Pg-Sn | St | 18º |
Pi 3: | Pr-G | Fh | 18º |
Pi 4: | Pr-Pg | ... | 18º |
Pi 5: | L1-St | Sl | 18º |
Ángulos | Literatura, | autor | Áureo |
---|---|---|---|
- Ángulo fronto-nasal (Afn): G-N-D | Azuara:(13) | 125º-135º | º142º |
- Ángulo naso-facial (Anf): Sn-N-Pr | Ricketts:(9) | 38-40 | 24º |
- Ángulo naso-labial (Anl): Cl-Sn-Ls | Ricketts:(9) | 95º-105º | 102º |
- Ángulo estético de la punta nasal | |||
(Aep) Lsp-Prn-Lip - - - -* | 133º | ||
- Ángulo mento-labial: Pg-Sl- St- - - -* | 144º |
*No se obtuvieron referencias de sus medidas
Altura facial total (Af) | Gonzáles-Ulloa(17) | Sección áurea |
---|---|---|
- Mitad superior: Tr-Fh | 50% | 50% |
- Mitad inferior: Fh-Me | 50% | 50% |
Tercios faciales | Azuara (13) | Farkas (8) | Sección áurea |
---|---|---|---|
Tercio superior: Tr-G | < 30% | 33.3 % | 33.3 % |
Tercio medio: G-St | 43% | 33.3 % | 33.3 % |
Tercio inferior: St-Me | 57% | 33.3 % | 33.3 % |
Segmentos | Tipo | S.Áurea | Porcentaje |
---|---|---|---|
Mitad superior facial | |||
1. Fronto-nasal: G-N | A | 0.382 | 9.55 % |
2. Nasal-cefalico: N-Fh | C | 0.618 | 15.45 % |
3. Nasal-caudal: Fh-Pr | C | 0.618 | 15.45 % |
4. Nasal-basal: Pr-Bn | A | 0.382 | 9.55 % |
Mitad inferior facial | |||
5. Labio superior: Bn-St | C | 0.618 | 15.45 % |
6. Labio inferior: St-Sl | B | 0.5 | 12.50 % |
7. Mentón cefálico: Sl-Pg | B | 0.5 | 12.50 % |
8. Mentón caudal: Pg-Me | A | 0.381 | 9.55 % |
Secciones | Proporción áurea | Porcentaje |
---|---|---|
- Sección menor: N-Fh | 0.618 | 38.19% |
- Sección mayor: Fh-Sn | 1.0 | 61.80% |
Planos | FOM* (7) | Áurea |
---|---|---|
- Plano naso-facial: N-Sn | 1.0 | 1.0 |
- Proyección nasal: AP-Pr | 0 .6 | 0.618 |
*FOM: Fernando Ortiz-Monasterio
Segmentos | FOM*(7) | Áurea |
---|---|---|
Menor: lóbulo alar: L1-Pfn: | 4 | 0.382 |
Mayor: lóbulo de la punta: Pfn-Pr | 6 | 0.618 |
*FOM: Fernando Ortiz-Monasterio
Segmentos | Farkas(8) | Áurea |
---|---|---|
1. Labio superior (Ls): Sn-St. | 30.3 % | 30.9 % |
2. Labio inferior (Li): St-Sl. | 26.0 % | 25.0 % |
3. Mentón (Me): Sl- Me | 43.7 % | 44.1 % |
Planos y segmentos | Referencias | Áureo | Paciente | Diferencia |
---|---|---|---|---|
Planos verticales | mm | mm | mm | |
1. Altura facial total (Aft): | Tr-Me | 198 | 186 | -12 |
2. Altura facial (Af): | G-Me | 135 | 133 | -2 |
3. Plano facial (Pf): | N-Me | 122 | 120 | -2 |
4. Plano naso-facial (Pnf): | N-Sn | 54 | 54 | 0 |
5. Frente (tercio superior) | Tr-G | 67 | 53 | -14 |
6.Mitad superior facial | G-Sn | 67 | 67 | 0 |
7. Fronto-nasal | G-N | 13 | 22 | 9 |
8. Nasal-cefálico: | N-Fh | 21 | 11 | - 10 |
9. Nasal-caudal: | Fh-Prn | 21 | 28 | 7 |
10. Nasal-basal: | Prn-Sn | 12 | 5 | 7 |
11.Mitad inferior facial | Sn-Me | 67 | 65 | 2 |
12. Labio superior (Ls) | Sn-St | 21 | 24 | 3 |
13. Labio inferior (Li) | St-S1 | 18 | 14 | - 4 |
14. Mentón (Me) | S1-Me | 30 | 28 | - 2 |
Planos horizontales | ||||
1. Plano de glabela (PG) | L1-G | 5 | 0 | 5 |
2. Proyección de Nasion (PN) | L1-N | 13 | 13 | 0 |
3. Plano de Frankfort (Fh) | Ist- Pf | 102 | 102 | 0 |
4. Proyección nasal (Pn) | L1-Prn | 39 | 27 | - 12 |
6. Lóbulo alar (La) | L1-Pf | 13 | 10 | - 3 |
7. Lóbulo de la punta (Lp) | Pf-Prn | 21 | 18 | - 3 |
8. Stomion (St) | Pf-Pf | 0 | - 4 | - 4 |
9. Surco mento-labial (S1) | S1-Pf | 5 | - 9 | - 4 |
10. Proyección de mentón (Phm) | Ppx-Pg | 13 | -16 | -16 |
En la gran mayoría de los pacientes obtuvimos una proyección nasal menor que la áurea; lo mismo resultó con la proyección del mentón, siendo más los casos de micrognatia que de microgenia (Tablas XIV y XV).
Discusión
La relación entre la sección áurea y la estética parece incongruente debido a que la simetría es considerada sinónimo de estética y los segmentos obtenidos son asimétricos; sin embargo, es el origen de los elementos de la estética objetiva que son: medida, simetría, proporción áurea y armonía,(3)relacionada con la belleza en el arte, en la naturaleza y en la figura humana que ha sido aplicada desde la antigüedad por filósofos, matemáticos, arquitectos y artistas plásticos clásicos y neoclásicos. Al respecto cabe mencionar unos párrafos del arquitecto Vitrubio: “la proporción que debe tener cada edificio debe estar convenientemente proporcionada entre lo ancho, lo alto y lo profundo… de manera similar a la proporción que guardan cada una de las partes y el conjunto con el cuerpo humano… El vínculo de lo conmodulativo que mediante el prototipo de medida común (el módulo) une todos los elementos entre sí con el todo”.(6)Ante estos conceptos debemos preguntarnos: ¿qué referencias consideraban los artistas y arquitectos clásicos y neoclásicos para obtener esa correlación geométrica-anatómica? Sus respuestas se fueron dando paulatinamente, unas como refiere Vasconcelos, por adivinanza,(12)otras por prueba y error, otras revisando antecedentes bibliográficos,(13)dibujos de Da Vinci,(14,15)así como referencias de análisis clínicos y antropométricos. Algunos autores refieren la relación entre sección áurea y estética pero expresan sus resultados subjetivamente o bien como promedio estadístico, en índices antropométricos y otras medidas,(8 9-10,16)sin embargo no indican su origen áureo ni el desarrollo del proceso.
Como hemos descrito, el proceso tiene su origen en la línea inicial (L1) considerada “la sección áurea natural nasal”, paralela al plano nasal-facial (Pnf) (equivalente al eje vertical nasal) y a partir de la cual se obtienen los precursores de trazo y medida: el rectángulo áureo, el modulo, el cuadrante, planos e inclinaciones que conforman el andamiaje geométrico que concuerda con las referencias anatómicas de propiedades estéticas del perfil vertical facial (Tablas II, III, IV y V).
Comentamos los resultados del trazado de la Perfilografía Áurea en orden a los elementos que constituyen la estética objetiva:
-Medida
El módulo Mo es la unidad de medida elemental del proceso.
El cuadrante es el marco de referencia de orientación de los planos ángulos e inclinaciones que configuran el perfil vertical facial, que al extenderse a craneofacial puede servir de patrón de referencia en estudios antropológicos o como guía en el trazado de dibujo en las artes plásticas (Fig. 9).
Los horizontales son las guías de medida de la proyección de las prominencias y escotaduras del perfil facial, que son entre otros la proyección del nasion, la proyección nasal, la proyección del mentón y el plano de Frankfurt (Fig. 7), destacando por ser la base de orientación del perfil facial y que permiten medir la convexidad facial.(7)Además, el método resulta más simplificado y sin las variantes de referencias anatómicas de otros métodos,(9,10)que los artistas neoclásicos calculaban en proporciones aurículo-nasales: 3 narices verticales o 1 vertical y 1 oreja horizontal.(14)
La división y medida del plano vertical facial en segmentos señala los posibles sitios de asimetría causantes de una cara larga o corta (Fig. 7).
-Simetría
Significa la correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes de un todo.(1,18)Destaca la igualdad de medidas en las que divide la altura facial total por el plano Fh que resulta igual a lo referido por González Ulloa(17)(Tabla VI), así como también la simetría de los 3 tercios faciales de 33% cada uno, de igual proporción que la que algunos artistas neoclásicos propusieron. Farkas los denomina como: frente, mitad superior y mitad inferior facial(8)(Fig. 6A), sin embargo otros autores niegan la simétrica del tercio superior con valores menores de 30%(13)(Tabla VII). De los 8 segmentos en que se divide la altura facial (G-Me) resultaron 3 tipos de medidas simétricas que fueron clasificadas como A, B y C (Fig.7) (Tabla VIII), con resultados similares a los observados en los dibujos de Da Vinci.(15)
-Proporción áurea
Como se puede observar, destaca la similitud de las proporciones nasales en sus planos vertical y horizontal con lo referido por Ortiz-Monasterio (Fig. 7y10) (Tablas XyXI), así como la igualdad de medidas de la mitad inferior facial con las obtenidas por antropometría por Farkas y Kolar en un estudio realizado en mujeres atractivas y muy atractivas(8)(Tabla XII). Además, por este método se pudo obtener la división del mentón en un segmento cefálico y uno caudal (Fig. 10) (Tabla VIII).
-Armonía
Significa equilibrio, proporción y correspondencia entre las cosas de un conjunto,(1,18)que obtuvimos por medio de la intersección de los planos inclinados de 18°, configurando los ángulos de prominencias y escotaduras en múltiplos y submúltiplos del ángulo áureo de 36° en concordancia con la proporción áurea de los planos horizontales y verticales y creando el equilibrio entre la mitad superior e inferior faciales (Fig. 6 A, 8 y 10) (Tablas IV,V). Como se puede observar, Pi 1 relaciona ambas mitades faciales, Pi 2 y Pi5 definen el ángulo del surco mento-labial, Pi 3 corresponde al perfil griego (clásico), Pi 4 incluye la pequeña recta subcaudal de la definición estética de la punta nasal tipo Sheen(19)que al extenderse a pogonion coincide con el plano estético de Ricketts.(9)La diferencia de ángulos con otros autores(9,10)se debe a que todos, a excepción del ángulo naso-facial, son múltiplos y submúltiplos del ángulo áureo de 36°.
-Cuadratura del círculo
La inclusión del círculo, el pentágono y pentagrama en el cuadrante, al coincidir en armonía con la perfilografía áurea, apoya la comprobación del método (Fig. 10). La inclusión del perfil craneano en el cuadrante, complementa el perfilograma craneofacial (Fig.11).
El estudio que realizamos se llevó a cabo en un grupo de pacientes jóvenes que consultaron motivados por una nariz grande que resultó lo contrario, con falta de proyección nasal y de mentón observando un perfil convexo con desproporción estética del perfil nasal y facial, y carencia de armonía entre la mitad superior e inferior facial que pueden ser las causa de la falsa imagen que los pacientes percibían de tener una nariz grande. Es el resultado de algunas de las características de la mezcla de etnias de predomino indo-americano en los habitantes de esta región del bajío del estado de Guanajuato, en México. El perfil vertical facial de proporciones estética no sufrió alteraciones a pesar de ser de diferentes medidas en cada caso. En este grupo que estudiamos no fue posible observar perfiles estéticos; tendríamos que ir para ello a la región donde nació o hizo la especialidad de Cirugía Plástica el Dr. Farkas.
Conclusiones
La perfilografía naso-facial obtenida por medio de la sección áurea comprueba la relación histórica con la estética objetiva. Es un método de diagnóstico objetivo que permite evaluar la relación estética del perfil facial obtenido del paciente, y compararlo con el propio paciente, descripción que parece un trabalenguas pero que dicho de otro modo expresa que cada ser humano lleva consigo su propia fórmula áurea de proporciones estéticas.
Las medidas del perfil estético facial en nuestro estudio resultaron iguales a las referidas por otros autores que las obtuvieron por medidas antropológicas.
Los ángulos por ser áureos, son diferentes a los referidos por otros autores y obtenidos por otros medios.
La cuadratura del circulo, pentágono y pentagrama, en concordancia con el perfil facial, apoyan la comprobación del método.
El método que presentamos tiene su principal indicación en la planificación de cirugías naso-faciales, como muestra el estudio realizado sobre 18 pacientes en los que diagnosticamos una desproporción y desarmonía estética del perfil facial que para el paciente no era evidente y en los que la Perfilografía Áurea no sufrió cambio en sus proporciones estéticas a pesar de las diferentes medidas de los pacientes.
Es además un método de fácil reproducción en la consulta con el paciente.