Introducción
En la actualidad, el transporte de carga por carretera busca crear una industria segura, de calidad y sustentable, que promueva el uso efectivo de la energía y beneficie el medio ambiente. En Chile, según cifras del año 2018, se registraron alrededor de 17.990 empresas dedicadas al transporte de carga por carretera, las cuales operaban con una flota aproximada de 217.173 vehículos 1.
El transporte de carga por carretera es uno de los principales medios de distribución de mercancías a nivel nacional, representando alrededor del 4% del PIB de Chile y movilizando aproximadamente el 90% de la carga terrestre del país1.
A pesar de su importancia, la industria del transporte se ha visto afectada por la escasez de personal, especialmente de conductores profesionales2. Estos trabajadores desempeñan un papel fundamental al conducir camiones y transportar cargas a largas distancias, lo que implica largas horas sentados sobre su instrumento de trabajo. La naturaleza de su trabajo depende de la empresa para la que trabajan, y puede involucrar el transporte de una variedad de productos, como alimentos, materiales de construcción, minería, entre otros3.
Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), existen diversos factores de riesgo laboral que pueden afectar a los trabajadores del transporte de carga. Los riesgos laborales son aquellos factores físicos, psicológicos, químicos, ambientales, sociales y culturales que tienen un impacto en la salud de las personas, pudiendo generar enfermedades. En el caso del transporte de carga, algunos riesgos laborales incluyen volcamientos, choques, atropellamientos, atrapamientos, caídas desde alturas, así como sobreesfuerzos físicos4,5.
La labor del camionero conlleva una serie de consecuencias para su salud, derivadas de los diversos factores de riesgo asociados a su trabajo, por ejemplo, tener que conducir largas distancias, lo que dificulta el cumplimiento de necesidades básicas del ser humano como el sueño, el descanso, la alimentación, la eliminación y la higiene en general. Además, es importante considerar la afectación en la salud mental de estos trabajadores, ya que muchos de ellos son remunerados a través de porcentajes o en función de los viajes y kilómetros recorridos, lo que aumenta los riesgos laborales asociados a su trabajo6.
En una revisión de Elena Sepúlveda7, enfocada en los escritos publicados entre 2010 y 2019, abordando la temática de la salud, las condiciones laborales y la calidad de vida de los profesionales que trabajan en el ámbito de la conducción, demuestra que los choferes enfrentan obstáculos en el acceso a controles de salud para prevenir y tratar enfermedades. Asimismo, no hay suficiente control ni preocupación por parte del país hacia ellos, lo que genera un aislamiento en términos de salud. Es fundamental que el bienestar del trabajador, en este caso el chofer, sea prioridad en cualquier organización. El estudio también evidencia la presencia de factores de riesgo cardiovascular en los camioneros, como hipertensión, obesidad, tabaquismo, colesterol alto, falta de actividad física y horas de sueño inadecuadas. Los resultados de esta revisión muestran que el 41,6% ha experimentado episodios de sueño repentino. Además, el 45% de los participantes tenía un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 258, indicando sobrepeso. Además, el 21,4% fue diagnosticado como obeso7 este último concepto es definido como la acumulación anormal o excesiva de grasa, resultante de diversas causas, como desequilibrios en el gasto de energía, efectos de medicamentos y condiciones genéticas9, es diagnosticado a pacientes con un IMC igual o superior a 307,8.
Es por los datos mencionados anteriormente que el presente estudio tiene como objetivo Determinar patologías prevalentes que afectan la salud de camioneros pertenecientes a una empresa chilena.
Métodos
Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal.
Utilizando un enfoque de muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionaron 29 estudiantes para formar parte de la muestra.
En relación a los criterios de inclusión, se consideraron los siguientes aspectos para la selección de los participantes: que tuvieran entre 24 y 65 años de edad y que llevaran más de 3 meses en la empresa . Por otro lado, los criterios de exclusión fueron aquellos trabajadores que no firmaron el consentimiento informado y aquellos que dejaron la encuesta incompleta.
Para determinar las patologías en los trabajadores, se utilizó un instrumento elaborado por Cabanillas, Pace y Videla, en una investigación titulada “Patologías prevalentes que afectan el desempeño laboral de los transportistas”, enfocado en Conocer la prevalencia de patologías prevalentes y su relación con desempeño laboral de los transportistas de una empresa. El presente instrumento fue validado por los autores mencionados anteriormente en Argentina en el año 201610.
La encuesta permitió recolectar datos sociodemográficos como el sexo, la edad, el nivel de escolaridad y el tiempo que llevan trabajando como conductores. También se recolectaron datos fundamentales para el estudio, tales como el horario laboral, el tipo de turno, las condiciones de salud, si han sufrido daños en su salud durante los años de trabajo, si han tenido la posibilidad de hacerse un chequeo médico y si han recibido información o capacitación en salud y seguridad laboral.
Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva y los resultados fueron expresados en tablas de frecuencia y porcentaje, así como plantillas de Excel. Cabe destacar que el presente estudio fue de carácter anónimo, respetando la confidencialidad de cada trabajador, además fue aprobado por el Comité Ético Científico de la Universidad Adventista de Chile.
Resultados
En cuanto a las características sociodemográficas de los trabajadores encuestados, se observó que la mayoría correspondía al sexo masculino (96,6%), y un 44,8% se encontraba en el rango de edad de 41 a 50 años. En relación al nivel educativo, solo el 13,4% tenía estudios universitarios completos, mientras que la mayoría (58,6%) había completado la educación secundaria (Tabla 1).
n=29 | Frecuencia | Porcentaje | |
---|---|---|---|
Género | Femenino | 1 | 3,4 |
Masculino | 28 | 96,6 | |
Edad | Entre 18 a 30 años | 1 | 3,4 |
Entre 31 a 40 años | 9 | 31,0 | |
Entre 41 a 50 años | 13 | 44,8 | |
Más de 50 años | 6 | 20,7 | |
Nivel de escolaridad | Primaría incompleta | 1 | 3,4 |
Profesional | 1 | 3,4 | |
Secundaría completa | 17 | 58,6 | |
Secundaría incompleta | 5 | 17,2 | |
Técnico | 5 | 17,2 |
Fuente: Elaboración propia
En la Tabla 2, se observó que el 62,1% de la muestra tenía experiencia laboral entre 10 y más de 20 años. El turno matutino resaltó con más del 40%, mientras que menos del 15% realizaba turnos partidos. Además, más del 80% trabajaba entre 30 y más de 40 horas a la semana. Todos los trabajadores contaban con previsión y más de la mitad de la muestra consideraba que su trabajo afectaba a su salud. Además, menos del 50% de la muestra había asistido a una consulta médica derivada de su trabajo. Al menos el 80% de los camioneros se identificaban como bien informados sobre la salud y seguridad relacionadas con su trabajo.
n=29 | Frecuencia | Porcentaje | |
---|---|---|---|
Tiempo de experiencia como conductor | Menos de 5 años Entre 6 a 10 años Entre 11 a 20 años | 5 6 10 | 17,2 20,7 34,5 |
Más de 21 años | 8 | 27,6 | |
Tipo de turno | Matutino | 11 | 37,9 |
Hace los 3 turnos | 10 | 34,5 | |
Nocturno | 1 | 3,4 | |
Vespertino | 5 | 17,2 | |
Vespertino-Nocturno | 2 | 6,9 | |
Tipo de horario | Continuo | 12 | 41,4 |
Flexible | 14 | 48,3 | |
Partido | 3 | 10,3 | |
Horas semanales | Menos de 30 horas Entre 30 a 40 horas | 3 12 | 10,3 41,4 |
Más de 40 horas | 14 | 48,3 | |
Cuenta con previsión | Sí | 29 | 100,0 |
Considera que su trabajo afecta su salud | No | 13 | 44,8 |
Sí | 16 | 55,2 | |
¿Ha sufrido algún accidente de tránsito durante su horario de trabajo, que requiriera asistencia médica o tratamiento, yo la aplicación de primeros auxilios? (n=28) | No | 20 | 71,43 |
Sí | 8 | 28,57 | |
Durante el último año, ¿Cuántas veces tuvo que consultar a un médico por alguno de estos problemas, molestias o enfermedades que Ud. considera derivado de su trabajo? | 1 vez | 11 | 37,9 |
2 veces | 6 | 20,7 | |
Ninguna | 12 | 41,4 | |
En el último año, ¿se le ofreció, por parte de su empresa, la posibilidad de realizarle un chequeo médico? | No | 5 | 17,2 |
Sí, pero no accedí a realizarme el chequeo médico | 2 | 6,9 | |
Sí, y accedí a realizarme el chequeo médico | 22 | 75,9 | |
En los dos últimos años, ¿ha recibido formación o información sobre los riesgos para su salud y seguridad relacionados con su trabajo? | No | 3 | 10,3 |
Sí | 26 | 89,7 | |
En relación con los riesgos para su salud y seguridad relacionados con su trabajo, ¿en qué medida diría Ud. que está informado? | Bien informado | 25 | 86,2 |
Mal informado | 3 | 10,3 | |
No está informado | 1 | 3,4 |
Fuente: Elaboración propia
En la Tabla 3 se observaron los síntomas y dificultades de salud en la población de camioneros, dentro de los cuales destacaron: más del 60% de los choferes presentaban dolor de espalda, menos del 50% presentaba estrés y en relación con las alteraciones de la visión o fatiga visual, más del 55% de la población, por encima de las demás variables.
n=29 | No | Sí | ||
---|---|---|---|---|
n | % | n | % | |
Dolor de espalda | 15 | 51,7% | 14 | 48,3% |
Dolor en muñeca | 25 | 86,2% | 4 | 13,8% |
cefalea | 22 | 75,9% | 7 | 24,1% |
Estrés | 19 | 65,5% | 10 | 34,5% |
Cansancio permanente | 26 | 89,7% | 3 | 10,3% |
Problemas de insomnio o alteraciones del sueño en general | 21 | 72,4% | 8 | 27,6% |
Depresión | 27 | 93,1% | 2 | 6,9% |
Alteraciones gastrointestinales | 27 | 93,1% | 2 | 6,9% |
Dificultades o enfermedades respiratorias | 25 | 86,2% | 4 | 13,8% |
Alergias | 26 | 89,7% | 3 | 10,3% |
Disminución de la audición | 23 | 79,3% | 6 | 20,7% |
Alteraciones de la visión o fatiga visual | 19 | 65,5% | 10 | 34,5% |
Tensión arterial alta | 21 | 72,4% | 8 | 27,6% |
Enfermedades del corazón | 28 | 96,6% | 1 | 3,4% |
Enfermedades del riñón y/o vías urinarias | 27 | 93,1% | 2 | 6,9% |
Dificultades o enfermedades respiratorias | 25 | 86,2% | 4 | 13,8% |
Fuente: Elaboración propia
Discusión
En relación con los resultados obtenidos, en la tabla I, se observa que casi la totalidad de la población era masculina, con edades superiores a los 30 años, y presentaba en muchos casos una escolaridad básica o media incompleta. Estos datos podían ser preocupantes desde el punto de vista de la salud laboral o calidad de vida, en el sentido de que estos camioneros no tenían la posibilidad de cambiar de trabajo, capacitarse o realizar otra tarea además de conducir. Los resultados de las variables sociodemográficas de este estudio fueron similares al estudio de “Situación de las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores de una empresa logística de vehículos de transporte de carga pesada colombiana en el año 2018”. Se pudo observar que las condiciones de trabajo eran similares a las de otros camioneros en Sudamérica, debido a que se detectaron alteraciones sensoriales, bajo nivel educativo y condiciones de trabajo precarias11. Se mostró que la edad predominante en los choferes estaba entre los 40 y 50 años, con un 17,2% de secundaria incompleta. Sin embargo, en el estudio “Patologías prevalentes que afectan el desempeño laboral de los transportistas”, el rango etario de los choferes se encontraba entre los 30 y 40 años, y en cuanto al nivel de educación, un 43% tenía secundaria incompleta11.
Por otro lado, en el estudio “Lesiones, enfermedades y accidentes de los camioneros en México”, indica que los accidentes en la población de camioneros van desde exposición a mayores riesgos de enfermedades, pasando por accidentes de trabajo, hasta lesiones ocasionadas por colisiones e incluso la muerte, es por esto por lo que es de vital importancia que la empresa otorgue información sobre los riesgos para la salud y seguridad en relación con la labor que se desempeña. Así como se puede apreciar en la tabla II, donde se puede evidenciar que los transportistas han recibido formación o información sobre los riesgos para su salud y seguridad relacionados con su trabajo, así como también han manifestado estar bien informados12.
Con relación al tiempo de trabajo, el 48,3% de los camioneros trabaja de 30 a 40 horas semanales, con un horario flexible en su mayoría. Según el estudio “Condiciones laborales, salud y calidad de vida en conductores” se refiere al trabajo que realizan los camioneros en distintos ámbitos, existiendo factores de riesgos relacionados con las horas de trabajo excesivo, turnos nocturnos, ritmo de trabajo acelerado, aislamiento social, entre otros. Disminuyendo su calidad de vida y bienestar personal7. Cuando se habla de disminución de bienestar personal, si bien la gran mayoría de los camioneros de este estudio expresaron estar bien y no presentar una gran cantidad de dolencias, sin embargo, existe cierta parte de la muestra que sí manifestó presentar diversos signos y síntomas que afectan su salud, en donde predominó el dolor de espalda por sobre el estrés lo cual refleja las condiciones de trabajo en las que se encuentran los camioneros, lo que repercute en su salud física. Cifras que no varían mucho según el estudio realizado por la Universidad privada Norbert Wiener , de la ciudad de Lima, Perú en el año 2020, el cual se basó en la revisión de diversos artículos indica que el dolor lumbar por lo general se asocia a la vibración en la que el cuerpo está expuesto constantemente13. Sin embargo, en el estudio realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias y Salud del Deporte perteneciente a la Fundación universitaria del área andina, en esta investigación se llegó a la conclusión de que tanto el dolor lumbar y la actividad prolongada son resultados de la exposición a riesgos físicos, posturas prolongadas y hábitos presentes en la vida de los camioneros14.
Por otro lado, las alteraciones cardiovasculares (presión arterial) se encuentran de igual forma o aún más alterada en comparación a otros trabajadores del mismo rubro estudiados en otros países de la zona sur de nuestro continente, lo que es preocupante considerando todo lo que puede afectar a las personas sobre todo a los choferes de este estudio, dado que sobre el 25% padecían de alteraciones en su presión arterial, esto puede estar relacionado debido a estilo de vida que lleva el camionero, tal es el caso de los alimentos, ya que por su horario de trabajo se ve en la obligación de ingerir comidas poco saludables, generalmente frituras, azúcares y comidas rápidas, sumando a esto la alimentación a deshoras15. Dentro de las patologías que más sufren los camioneros es la hipertensión arterial, datos similares se aprecian en el estudio “Estilo de vida cómo factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares en choferes de camiones” y “Características laborais associadas a pressao arterial elevada entre camioneros”6,16.
Como otro signo relevante, un 34,5% de los encuestados afirmó sentir estrés producto de su función laboral, cifras similares al estudio de “Condiciones laborales, salud y calidad de vida en conductores” donde manifestaron un nivel medio a alto de estrés, esto, por sentir un apoyo moderado por parte de sus compañeros de trabajo, así como por permanecer las noches fuera de su hogar, acompañado de alteraciones del sueño7; Por otro lado, si bien la falta de compañerismo y apoyo por parte de los colegas es un factor claramente de estrés, no debemos olvidar que los camioneros están expuestos constantemente a riesgos y exigencias, tales como el turno de trabajo, tipo de horario que como se ve reflejado en tabla II más del 80% de la muestra realiza horario continuo y flexible, eso quiere decir que su trabajo es también de tipo nocturno, lo cual va a generar una alteración a nivel biológico, mental y social, repercutiendo directamente sobre su salud, la seguridad, rendimiento laboral y en su familia17.
Otra de las alteraciones evidenciadas en la encuesta resalta las alteraciones visuales presentes en los camioneros sobre un 30%, lo cual puede llegar a ser reflejo del estrés que presentan los trabajadores debido a sus extensas jornadas laborales. Estos resultados se asemejan al análisis planteado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, obtuvo como uno de sus resultados las alteraciones visuales y/o fatigas presentes en los conductores10.
Finalmente, otra de las manifestaciones con importancia; sobre el 27,6%, de los choferes están siendo afectados con problemas de insomnio o alteración del sueño. Estos porcentajes se asemejan al estudio de la Universidad Privada Norbert Wiener, en Perú en el año 2020, refiriéndose a una empresa en Lima, menciona que las ocupaciones laborales que pueden verse afectadas son principalmente los conductores de transporte, ya que estos tienden a presentar riesgo laborales atribuibles a problemas de sueño, siendo el síntoma más habitual y característico que se genera en el conductor una pérdida de la capacidad de atención, además existiendo sintomatología variada que puede llegar a la conclusión de que puede existir diversas causas18.
En conclusión, los camioneros enfrentan una serie de patologías relacionadas con su trabajo que pueden afectar su salud y calidad de vida. La exposición prolongada a los riesgos laborales, como la falta de actividad física, la alimentación inadecuada, la fatiga, el estrés, las largas horas de trabajo y la falta de acceso a atención médica pueden contribuir a la aparición de diversas patologías.
En este sentido, la enfermería puede desempeñar un papel importante en la prevención y manejo de las patologías de los camioneros. La enfermería puede proporcionar educación y asesoramiento sobre hábitos de vida saludables, asesorar sobre la prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales, y brindar atención en el caso de que se presenten síntomas de alguna enfermedad o lesión. Asimismo, la enfermería puede colaborar en la promoción de políticas y programas de salud y seguridad para los camioneros, fomentando una cultura de prevención y cuidado de la salud en esta población vulnerable.
Es importante seguir investigando en esta área, para comprender mejor la naturaleza y el alcance de las patologías relacionadas con el trabajo de los camioneros y encontrar nuevas formas de prevenirlas y tratarlas. La investigación puede ayudar a identificar factores de riesgo específicos y desarrollar intervenciones y programas de atención que se adapten a las necesidades únicas de los camioneros. En general, la atención de la salud de los camioneros es una preocupación importante y requiere la atención y el compromiso de todos los actores involucrados en la industria del transporte.