Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558
Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.30 no.4 Madrid jul./ago. 2008
Fractura patológica de la mandíbula asociada a quiste radicular. Reporte de 3 casos clínicos
Mandibular pathologic fracture associated with radicular cyst. Report of three clinical cases
J. Bouguila1, L. Córdova Jara2, I. Zairi1, A. Adouani1
1 Servicio de Cirugía Plástica y Máxilo Facial, Hospital Charles Nicolle, Tunis, Tunez
2 Equipo de Cirugía Oral y Máxilo Facial. Hospital San José, Santiago de Chile.
Facultad de Odontología Universidad de Chile. Santiago de Chile. Chile
Dirección para correspondencia
RESUMEN
Introducción. El quiste radicular es el quiste más común de los maxilares. Su tamaño puede variar desde una lesión que abarca el proceso alveolar hasta uno extenso que oblitera el espacio antral maxilar o causa una fractura patológica mandibular.
Reporte de casos. Se reportan tres casos con fractura patológica mandibular asociados a quiste radicular ocurridos después de trauma facial. El diagnóstico fue sugerido por un estudio clínico, radiografía panorámica y confirmado por el estudio histopatológico de la pieza operatoria. El tratamiento consistió en enucleación quística seguido por inmovilización de fragmentos con osteosíntesis o bloqueo intermaxilar. El resultado clínico y radiológico a corto plazo fue favorable.
Discusión. Se discuten aspectos propios de la patología y su terapia.
Conclusión. El éxito del tratamiento depende de una adecuada terapia en que sus principios más importantes son la remoción de la lesión mediante enucleación y una fijación estable.
Palabras clave: Quiste radicular; Fractura patológica; Mandíbula.
ABSTRACT
Introduction. Radicular cyst is the most common cyst of the oral cavity. It may range in size from a small periapical lesion to one that can obliterate the antral space or cause mandibular fracture.
Case reports. We report three cases of radicular cyst complicated by mandibular fracture that occurred after maxillofacial trauma. The diagnosis was strongly suggested by panoramic radiography and confirmed by pathology examination of the operative specimen. Treatment consisted in cyst enucleation followed by immobilization of fragments by osteosynthesis or maxillomandibular fixation. The clinical and radiologic outcome was favorable.
Discussion. The particularities and treatment are discussed.
Conclusion. Treatment success is dependent on adequate therapy, the principles of which are removing the lesion and providing stable fixation.
Key words: Radicular cyst; Pathologic fracture; Mandible.
Introducción
La fractura mandibular es una de las lesiones traumáticas más frecuentes ocurridas en el territorio máxilo facial,1 y el quiste radicular es una de las lesiones odontogénicas más comunes en los maxilares. La existencia de ambas ocurre esporádicamente.
Se realizó un estudio de datos en los archivos del departamento de Cirugía Plástica y Máxilo Facial del Hospital Charles Nicolle (Tunisía, Tunez) en un período de 10 años (1995 a 2004) que cumpliera con el criterio de: fractura patológica mandibular asociadas a la presencia de quiste radicular local. De un total de 1.100 fracturas faciales, se encontraron 3 (0,27%):
Se presentan tres casos clínicos y se discute su tratamiento.
Casos clínicos
Caso 1
Varón de 18 años atendido luego de trauma facial por violencia, presentó dolor y aumento de volumen en la región mentoniana. La imagen radiográfica mostró una fractura sinfisiaria a través de una lesión radio lúcida periapical (Fig. 1).
El paciente fue tratado con enucleación del quiste e inmovilización de fragmentos por bloqueo intermaxilar (Figs. 2 y 3) y terapia endodóntica posterior a la intervención. El estudio histopatológico comprobó el diagnóstico de quiste radicular. La radiografía panorámica realizada a un mes de post operatorio, evidenció la evolución favorable de ambas lesiones.
Caso 2
Varón de 40 años ingresado con fractura de ángulo mandibular izquierdo y cuerpo mandibular derecho asociada a una larga lesión radiolúcida (Fig. 4). Esta fue enucleada por vía intraoral al igual que las raíces dentarias asociadas, seguido de estabilización de fragmentos mediante bloqueo intermaxilar utilizando ligaduras Ivy (Fig. 5). La histología confirmó su naturaleza de quiste radicular.
Caso 3
Varón de 44 años ingresado por trauma facial. El estudio radiográfico reveló una gran lesión radiolúcida y una fractura del ángulo desplazada (Fig. 6).
Se realizó enucleación de la lesión, extracción de las raíces dentarias causantes y la reducción-osteosíntesis de la fractura con alambre intraóseo y mini placa con tornillos monocorticales (Fig. 7).
El estudio histológico del material enucleado, reveló un quiste radicular inflamatorio. La consolidación ósea fue observada radiográficamente dos meses después.
Discusión
Una fractura ósea, es una discontinuidad completa o parcial de un hueso causada por fuerzas directas o indirectas. 2 Una fractura patológica de la mandíbula se define como una fractura causada por una patología ósea previa, y su incidencia es menor al 2% de todas las fracturas faciales.1 La patogenia de la fractura patológica no es del todo clara, pero algunos autores hablan de trauma mínimo o inadecuado que causa una fractura en una lesión ósea preexistente. Sin embargo, es difícil la cuantificación del trauma mínimo necesario por medios científicos.2 La mayoría de las fracturas patológicas reportadas en la literatura se asocian a osteorradionecrosis o lesiones malignas orales. 1,2
La fractura patológica causada por un quiste radicular ocurre raramente. En los últimos 50 años,2,4 se han publicado escasos reportes sobre el tema, la mayoría casos individuales. El primero fue descrito por Mardsen,3 en 1964 y en 1974 lo hizo Schegg.4 Ezsias y Sugar,2 reportaron dos casos que fueron tratados con reducción abierta usando placas de reconstrucción para dar continuidad a la mandíbula. Gerhards,1 publicó tres casos de fracturas causadas por quistes odontogénicos subyacentes (dos quistes radiculares y uno folicular) tratados con reducción abierta, miniplacas y tornillos monocorticales.
Es particularmente interesante que lesiones con alta incidencia (63-78% de todos los quistes de los maxilares)5,6 causen fracturas tan esporádicamente. La mayoría de las fracturas ocurren durante la masticación o cuando el paciente sufre un accidente.1 En nuestros casos, las fracturas son secundarias a trauma por violencia.
Las fracturas patológicas de la mandíbula asociadas a un quiste radicular deben ser tratadas con la eliminación de la causa o condición primaria y mediante inmovilización de los fragmentos a través de osteosíntesis, arcos y fijación intermaxilar.1,2
Los tratamientos recomendados para lesiones quísticas radiculares incluyen la enucleación, curetaje, marsupialización y ocasionalmente la resección mandibular segmentaria.1,2,6,7 La marsupialización (Sakkas & Pogrel)8 reduciría la frecuencia de fractura patológica mandibular o discontinuidad ósea. Sin embargo, la desventaja de esta técnica es el largo tiempo que requiere para ser exitoso, lo que la limita sólo a pacientes capacitados para hacerlo.6,8 El tratamiento mediante enucleación fue propuesto en otros estudios.6 La cavidad quística es generalmente repletada con gasa yodoformada que aporta condiciones favorables para la epitelización. Se ha visto que no existe recurrencia mediante la enucleación lo que indicaría que la resección no es necesaria, a condición de tener adecuado acceso y completa enucleación de la lesión. El tratamiento del diente causante es obligatorio y este dependerá del grado de daño, la ubicación, relación con el rasgo de fractura, etc. El examen histopatológico del material removido es obligatorio y es el método más específico para establecer el diagnóstico de quiste radicular.2,6 El tiempo para la cicatrización ósea puede ser mayor,2 pero en los casos presentados se obtuvo un resultado aceptable en tiempos habituales. Una vigilancia clínico radiológica regular es necesaria para obtener regeneración ósea completa. El éxito del tratamiento depende de una adecuada terapia cuyos principios fundamentales son la remoción de la lesión mediante enucleación, terapia del diente causante y provisión de una fijación estable.
Bibliografía
1. Gerhards F, Kuffner HD, Wagner W. Pathological fractures of the mandible. A review of the etiology and treatment. Int J Oral Maxillofac Surg 1998;27:186-90. [ Links ]
2. Ezsias A, Sugar AW. Pathological fractures of the mandible: a diagnostic and treatment dilemma. Br J Oral Maxillofac Surg 1994;32:303-6. [ Links ]
3. Marsden JL. Fracture of the mandible due to radicular and residual odontogenic cysts. Br J Oral Surg 1964;2:71-5. [ Links ]
4. Schegg HK. A case of traumatic mandibular fracture related to a radicular cyst. SSO Schweiz Monatsschr Zahnheilkd 1974;84:291-4. [ Links ]
5. Takiguchi M, Fujiwara T, Sobue S, Ooshima T. Radicular cyst associated with a primary molar following pulp therapy: a case report. Int J Paediatr Dent 2001; 11:452-5. [ Links ]
6. Maksoud C, Piral T, G. Princ G, A G. Découverte fortuite dun volumineux kyste mandibulaire chez un enfant. Arch Pédiatr 2002;9:598-601. [ Links ]
7. Matise JL, Beto LM, Fantasia JE, AF F. Pathologic fracture of the mandible associated with simultaneous occurrence of odontogenic keratocyst and traumatic bone cyst. J Oral Maxillofac Surg 1987;45:69-71. [ Links ]
8. Pogrel MA. Treatment of keratocysts: the case of decompression and marsupialization. J Oral Maxillofac Surg 2005;63:1667-73. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
Dr. L. Córdova Jara
Facultad de Odontología. Universidad de Chile
Calle Olivos 943, Independencia, Santiago de Chile.
Email: luiscordovajara@vtr.net
Recibido: 29.02.08
Aceptado: 16.06.08