SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Metodología activa en la Enseñanza de Enfermería en Cuidados Intensivos: relato de experienciaSituación de los activos para la salud en España. Estudio descriptivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.28 no.3 Granada jul./sep. 2019  Epub 13-Jul-2020

 

INFORME ESPECIAL

Distribución de enfermeras por Unidades de pacientes agudos y Unidades de Cuidados Intensivos en España

Allocation of nurses by acute or Intensive Care Units in Spain

Alfonso J. Cruz Lendínez1  , Mª Luisa Grande Gascón1  , Francisco P. García Fernández1  , Cesar Hueso Montoro2  , Pedro A. García Ramiro1  , Montserrat Ruiz López3 

1Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén, Jaén, España.

2Departamento de enfermería. Universidad de Granada. Granada, España.

3Departamento de enfermería. Facultad de Educación y Salud. Universidad Camilo José Cela. Madrid, España.

Resumen

En el contexto sociodemográfico y económico en el que nos encontramos, es necesario que los sistemas sanitarios, potencien la promoción y prevención de la salud e implementen nuevas estrategias para atender a la población. En España se aprecia un importante déficit de enfermeras, con respecto a los países de nuestro entorno. Este déficit implica un aumento de la ratio enfermera-paciente, lo que conlleva un incremento de la morbi-mortalidad de la población y un aumento de costes. Los objetivos de este estudio son conocer la distribución de enfermeras en España en entornos de pacientes agudos y analizar las necesidades por provincias, así como compararlo con las ratios de seguridad recomendadas por organismos oficiales. Para ello se realizó un estudio descriptivo transversal multicéntrico durante 2016. Del análisis de los datos se desprende que la media de pacientes por enfermera y turno es elevada en unidades de agudos polivalentes, situación que se agrava en los turnos de noche, fines de semana y festivos. Y por lo tanto ninguna Comunidad Autónoma cumple en todos los turnos de trabajo las ratios recomendadas. En las Unidades de Cuidados Intensivos, en todas las Comunidades Autónomas, en todos los turnos, están por encima de dos pacientes por enfermera por lo que tampoco se sitúan en estándares recomendados. Es necesario, junto con un cambio de modelo sanitario, incorporar enfermeras al sistema nacional de salud, ya que esto aportara retornos económicos, sociales y de salud.

Palabras clave: Ratio enfermera-paciente; Morbilidad; Mortalidad; Seguridad del paciente

Abstract

In the socio-demographic and economic context in which we are, it is necessary that the health systems empower health promotion and prevention and implement new strategies to assist the population. In Spain there is a significant deficit in nurses with respect to other countries of our surroundings. This deficit implies an increase in the ratio patient-nurse, which leads to an increase in the morbi-mortality of the population and an increase of the costs. The objectives of this study are to know the distribution of nurses in Spain in acute patient settings and to analyze the needs provinces, as well as to compare it with the safety ratios recommended by official bodies. To this end, a multicentric cross-sectional descriptive study was carried out during 2016. From the analysis of the data it is discovered that both at the level of the province and Autonomous Community, the average number of patients per nurse and shift is high in acute polyvalent care units, a situation that gets worse in night shifts, weekends and holidays. Therefore, no Autonomous Community fulfills the recommended ratios in all shifts. In Intensive Care Units, in all Autonomous Communities, in all shifts, they are above two patients per nurse, so they are not placed within the recommended standards either. It is necessary, together with a change of the health model, to incorporate nurses into the national health system, since this will provide economic, social and health returns.

Key words: Nurse -patient relations; Morbidity; Mortality; Patient safety

Introdución

El 27 de febrero del 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unió al lanzamiento de la campaña mundial “Nursing Now”; esta campaña cuenta con el apoyo del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esta campaña se espera visibilizar las condicio-nes de trabajo de las enfermeras, la inver-sión en el mercado laboral para aumentar la presencia de las enfermeras en los distintos ámbitos, mejorar la educación de enferme-ría, insistiendo en la necesidad de potenciar a las enfermeras en actividades de preven-ción y promoción de la salud, abogando por una enfermera empoderada, en cual-quier ámbito de actuación y en las tomas de decisiones en ámbitos nacionales e interna-cionales.

El sistema sanitario español es uno de los más deficitarios de su entorno en dotación de plantillas de enfermeras; según estadísticas de la OMS en España faltan 131.004 enfermeras para situarnos en la media de la Europa de los 28.1 Esto conlleva que también sea uno de los países con peores ratio enfermera-paciente, con 12,7 pacientes por cada enfermera. La ratio mínima de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 8,2 en la Europa de los 28, siendo esa misma ratio de 5,45 en España.2,3 Es importante destacar que son varios los problemas asociados a una ratio enfermera/paciente deficitario; de esta manera, en el ámbito de lo económico podríamos hacer referencia al aumento de los costes sanitarios asociados al aumento de la estancia hospitalaria y los reingresos.4-7 Además, el déficit de enfermeras repercute directamente en el incremento de la morbilidad y mortalidad de los pacientes.6,8

En hospitalización general se ha observado que cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar en un 7%,9 pudiendo llegar la tasa de incidencia a aumentar hasta 13 veces en periodos de escasez de personal.10 Son numerosos los estudios que evidencian la asociación entre morbi-mortalidad en unidades de agudos y en unidades de Cuidados Críticos (UCI), asociado al déficit de plantillas de enfermeras.11 12-13

Estudios más recientes también informan cómo en el ámbito del paciente crónico el déficit de enfermeras repercute en el seguimiento de los pacientes.14 En España, no existe una legislación que indique la ratio enfermera/paciente, aunque el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en 2010 elaboró el documento de informes, estudio e investigación titulado “Unidad de enfermería en hospitalización polivalente de agudos. Estándares y recomendaciones”,15 donde se especifican una serie de recomendaciones a la hora de dotar de personal a las unidades de hospitalización (equipo de enfermera y auxiliar) en función de las necesidades de cuidados, de la misma manera que para las Unidades de Cuidados Intensivos, establece ratios en función de la complejidad de las mismas, UCI nivel I con 3 pacientes/enfermera; nivel II 1,6 pacientes/enfermera y nivel III 1 paciente/enfermera.

Según informes oficiales, el Sistema Nacional de Salud Público español cuenta con el 67% de las enfermeras del país. De las 253.647 enfermeras en España, 169.943 se encuentran en el mismo, de las cuales, en hospitales públicos 139.948 (82,35%) y en Atención Primaria y Urgencias extra-hospitalarias 29.995 (17,65%). El Sistema Nacional Público cuenta con 451 hospitales, 364 de titularidad pública, con 110.980 camas, 3.039 centros de salud y 10.855 consultorios.15 16-17

Este estudio se plantea, por la necesidad de conocer las ratios enfermera/paciente en entornos de seguridad de pacientes agudos, antes de dar un paso más en el contexto que se vislumbra cercano de enfermeras empoderadas y asumiendo roles de promoción y prevención de la salud, pacientes crónicos y cualquier ámbito donde existan personas que cuidan de personas.

Por esto el objetivo general de este trabajo es conocer la distribución de enfermeras en España por Comunidad Autónoma y por provincias. De la misma manera que se derivan unos objetivos específicos como conocer la dotación de enfermeras en los centros sanitarios en España en unidades agudas de hospitalización y en Unidades de Cuidados Intensivos por Comunidades Autónomas y por provincias. Y analizar la ratio enfermera/paciente en unidades de hospitalización y en UCIs, por Comunidades Autónomas y por provincias, comparando los resultados con los estándares recomendados para la seguridad de los pacientes.

Metodología

Realizamos un estudio de tipo descriptivo transversal multicéntrico, durante el año 2016. Las unidades de estudio fueron todas las enfermeras de los ámbitos de Atención Especializada, de todo el territorio nacional. Contamos con 326 hospitales públicos del Estado español, en los cuales analizamos 9.400 unidades y servicios.

La recogida de datos con respecto a las UCIs se realizó en la totalidad de los hospitales españoles (326), en los que se estudiaron un total de 479 UCIs, lo que supone un alto porcentaje del total del país.

Los criterios de inclusión fueron todos los hospitales públicos y como criterios de exclusión los centros de los hospitales dependientes del Ministerio de Defensa, así como de Instituciones Penitenciarias.

La recogida de datos se realizó por enfermeras de los propios centros de trabajo, coordinadas por un centro receptor de datos a través de un software propio diseñado ad-hoc que permitió introducir los datos de forma telemática. Se realizó un análisis de tipo descriptivo univariante, donde las variables cualitativas se presentaron como frecuencias o porcentajes, y las cuantitativas como medias.

Resultados

Tal y como se muestra en la tabla 1, la media de pacientes por enfermera y turno por provincias del Sistema Nacional de Salud es deficitaria, alcanzando la media del conjunto del estado, de lunes a viernes, de 9 pacientes por enfermera en turno de mañana, 13 en turno de tarde y 18 en noche. En el caso de fines de semana y festivos, la media ascendió a 14 en las mañanas, 16 en las tardes y 19 en las noches.

Tabla 1. Número de pacientes por enfermera en hospitalización por provincia 

Provincia Lunes a viernes Sábados, domingos y festivos

Mañana Tarde Noche Mañana Tarde Noche
Álava 8 11 16 13 14 17
Albacete 10 12 14 12 12 15
Alicante 8 15 22 15 16 22
Almería 8 14 16 15 16 16
Asturias 8 14 22 15 16 23
Ávila 8 11 14 12 14 14
Badajoz 9 14 17 14 15 17
Baleares 8 11 15 12 13 16
Barcelona 9 10 17 16 17 19
Burgos 9 12 20 12 15 21
Cáceres 8 12 17 13 14 19
Cádiz 7 11 16 12 13 16
Cantabria 8 11 17 11 13 17
Castellón 7 13 21 13 17 21
Ceuta 12 18 35 21 21 35
Ciudad Real 9 12 15 11 13 15
Córdoba 9 12 15 21 24 29
Coruña, La 10 13 20 13 15 20
Cuenca 11 17 24 21 21 24
Gerona 10 12 13 14 17 16
Granada 7 12 18 13 14 18
Guadalajara 9 13 16 14 15 17
Guipúzcoa 8 13 17 13 15 17
Huelva 8 11 13 12 12 13
Huesca 10 15 18 18 20 18
Jaén 9 13 16 13 13 16
León 10 15 18 15 15 18
Lérida 6 10 11 13 13 14
Lugo 8 12 20 12 16 20
Madrid 8 11 15 12 13 16
Málaga 9 13 16 14 16 16
Melilla 11 15 15 15 15 15
Murcia 9 14 18 15 16 18
Navarra 5 10 13 10 11 15
Orense 9 13 21 13 15 21
Palencia 8 14 20 14 15 20
Palmas, Las 9 14 18 14 16 18
Pontevedra 8 13 16 13 16 16
Rioja, La 9 12 21 12 13 22
Salamanca 9 11 16 11 13 16
Santa Cruz TF 8 16 24 20 29 36
Segovia 10 15 19 15 18 19
Sevilla 6 17 27 24 24 28
Soria 13 14 24 14 16 24
Tarragona 7 12 16 13 14 16
Teruel 9 15 16 15 16 17
Toledo 10 16 18 16 16 18
Valencia 9 15 22 17 19 22
Valladolid 9 11 18 11 13 18
Vizcaya 8 12 20 12 16 20
Zamora 11 16 17 16 17 17
Zaragoza 7 11 16 11 13 16
MEDIA 9 13 18 14 16 19

En el turno de mañana, de lunes a viernes, solo 8 provincias se situaron por debajo de 8 pacientes por enfermera y tan solo una, Navarra, se encontraba por debajo de 6. Por el contrario, 12 provincias se mostraron por encima de 9 pacientes por cada enfermera, y de ellas, 5 superaron los 10 pacientes por enfermera. Las peores situadas fueron Ceuta y Soria.

En el turno de tarde, de lunes a viernes, no había ninguna provincia por debajo de 9 pacientes por enfermera, y tan solo Navarra se sitúo en 10 pacientes por enfermera. Ocho provincias se encontraron por encima de 15 pacientes por enfermera, y de ellas destacaron Ceuta con 18 pacientes, y Cuenca y Sevilla, con 17 pacientes.

En el turno de noche, de lunes a viernes, fue Lérida la provincia mejor situada, con 11 pacientes por enfermera; solo 5 estaban por debajo de 15 pacientes. Por el contrario, 12 provincias superaron los 20 pacientes por enfermera, situándose a la cabeza Ceuta, Cuenca, Sevilla, Soria y Santa Cruz de Tenerife.

En el caso de los fines de semana y festivos, las ratios se incrementaron de forma generalizada en todas las provincias y en todos los turnos. Así, podemos destacar:

  • -En el turno de mañana, Navarra con 10 pacientes por enfermera y Cantabria, Ciudad Real, Salamanca, Valladolid y Zaragoza con 11. Por encima de 20 se situaron Ceuta, Córdoba, Cuenca y Sevilla.

  • -En el turno de tarde, nuevamente fue Navarra la mejor posicionada con 11 pacientes por enfermera y las peor posicionadas Sevilla, Ceuta, Córdoba, Cuenca y Santa Cruz de Tenerife, que superaron los 20 pacientes.

  • -En el turno de noche solo se encontraron 2 provincias por debajo de 15 (Lérida y Huelva), alcanzando hasta los 35 en Ceuta y los 36 en Santa Cruz de Tenerife.

Para realizar la comparativa de unidades que cumplían con las recomendaciones de ratio, se contemplaron unidades de estudio polivalentes que albergaban a pacientes de diferentes edades y de distintos grados de dependencia. Para realizar el estudio se tomaron como datos a comparar la ratio recomendada para pacientes de menos de 75 años en su rango más alto, es decir, 10 pacientes por enfermera en los turnos diurnos y 15 pacientes en los nocturnos.

En la tabla 2 se detalla el porcentaje de unidades de hospitalización de personas adultas, agrupados por provincias, que no cumplían con las recomendaciones indicadas en el párrafo anterior. En el conjunto del país, una de cada tres unidades de hospitalización de personas adultas, en turnos de mañana de días laborables, no cumplía con las recomendaciones de dotación de enfermeras, tres de cada cuatro en los turnos de mañana y tarde de fines de semana, y una de cada dos en los turnos de noche. Tan solo Navarra alcanzaba las recomendaciones, pero solo en la franja de mañanas en días laborables. En el polo opuesto se situaban Ceuta, Soria, Zamora y Huesca.

Tabla 2. Porcentaje de unidades, por provincia, que no cumplen asignación de pacientes 10-15 

Provincia Lunes a viernes Sábados, domingos y festivos

Mañana Tarde Noche Mañana Tarde Noche
Álava 17 54 59 71 76 57
Albacete 35 65 34 52 74 44
Alicante 12 81 74 80 85 75
Almería 15 92 18 86 91 18
Asturias 25 84 73 85 91 80
Ávila 38 75 50 75 88 50
Badajoz 37 82 59 81 86 59
Baleares 36 55 37 51 63 35
Barcelona 58 61 34 74 76 44
Burgos 20 84 87 61 96 87
Cáceres 18 78 62 74 87 65
Cádiz 17 61 66 62 62 64
Cantabria 21 57 40 52 67 45
Castellón 19 68 63 62 91 63
Ceuta 100 100 100 100 100 100
Ciudad Real 29 73 33 53 78 35
Córdoba 49 75 58 64 82 73
Coruña, La 56 91 86 78 91 86
Cuenca 75 100 83 100 100 83
Gerona 63 75 26 74 73 37
Granada 18 64 51 68 73 51
Guadalajara 47 67 69 77 85 77
Guipúzcoa 25 89 62 78 92 62
Huelva 66 79 71 79 86 75
Huesca 33 100 67 100 100 67
Jaén 39 81 58 70 78 60
León 78 87 87 83 87 87
Lérida 11 33 11 50 38 25
Lugo 13 92 87 83 91 87
Madrid 28 54 36 57 68 42
Málaga 51 84 48 75 92 47
Melilla 57 67 33 67 67 33
Murcia 20 83 63 86 85 63
Navarra 0 63 57 67 71 71
Orense 48 86 80 70 85 80
Palencia 44 82 80 63 94 80
Palmas, Las 54 77 58 71 90 58
Pontevedra 33 80 38 68 81 35
Rioja, La 32 64 81 68 73 86
Salamanca 16 88 80 76 88 80
Santa Cruz de TF 35 69 55 19 77 31
Segovia 50 75 100 71 86 100
Sevilla 39 59 36 62 65 36
Soria 88 100 88 100 100 88
Tarragona 52 65 48 71 86 52
Teruel 36 91 55 91 91 64
Toledo 52 82 48 70 81 48
Valencia 41 84 75 90 93 79
Valladolid 65 83 77 77 82 77
Vizcaya 20 70 56 60 85 59
Zamora 73 100 70 100 100 70
Zaragoza 32 66 67 67 75 71
MEDIA 36 75 59 72 83 62

En lo que se refiere a las UCIs en el conjunto del país, las unidades se enmarcan dentro del nivel III (altamente especializado) o nivel II (muy especializado), para este estudio hemos utilizado la ratio de una enfermera por cada dos pacientes.

En la tabla 3 se detallan la media de pacientes por enfermera y turno por Comunidad Autónoma, siendo la media del conjunto del Estado, de lunes a viernes de 2,24 pacientes por enfermera en turno de mañana, 2,45 en turno de tarde y 2,67 en turno de noche. En el caso de fines de semana y festivos, la media ascendió a 2,48 en turno de mañana, 2,54 en tarde y 2,73 en los turnos de noche.

Tabla 3. Asignación Pacientes por enfermera en UCI,s por CCAA 

Número de pacientes por enfermera en UCI´s Mixtas/Polivalentes

Comunidad Autónoma Lunes a viernes Sábados, Domingos y Festivos

Mañana Tarde Noche Mañana Tarde Noche
Andalucía 2,2 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6
Aragón 2,0 2,4 2,6 2,4 2,6 2,6
Asturias, Principado 2,1 2,2 2,5 2,2 2,5 2,5
Baleares, Islas 2,1 2,2 2,5 2,2 2,5 2,5
Canarias 2,0 2,0 2,5 2,0 2,0 2,5
Cantabria 2,4 2,4 2,4 2,4 2,4 2,4
Castilla La Mancha 2,5 2,6 2,8 2,6 2,6 2,8
Castilla León 2,2 2,4 2,5 2,4 2,4 2,5
Cataluña 2,3 2,4 2,5 2,4 2,4 2,5
Ceuta 2,7 2,7 4,0 2,7 2,7 4,0
Com. Valenciana 2,4 2,8 3,0 2,9 2,9 3,0
Extremadura 2,3 2,9 2,7 3,0 3,0 3,7
Galicia 2,3 2,5 2,8 2,5 2,5 2,8
La Rioja 2,4 2,4 2,8 2,8 2,8 2,8
Madrid 2,0 2,1 2,2 2,1 2,3 2,3
Melilla 2,3 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5
Navarra, Com. Foral 2,0 2,1 2,5 2,1 2,1 2,5
País Vasco 2,2 2,3 2,3 2,3 2,3 2,3
Región de Murcia 2,1 2,1 2,1 2,1 2,1 2,1
MEDIA 2,24 2,45 2,67 2,48 2,54 2,73

En la tabla 4, se detallan el porcentaje de UCIs, agrupados por comunidades autónomas que no cumplían con las recomendaciones indicadas. Como conclusión podemos indicar que, en el conjunto del país, las UCIs, mostraban una dotación de enfermeras deficitaria ya que se encontraban por encima de la ratio de 2 pacientes por enfermera. En el turno de mañana, en días laborables, todas las comunidades autónomas superaban el 50%, con la excepción de Navarra. En el resto de franjas estudiadas, todas menos Canarias, superaban el 50%.

Tabla 4. Unidades de UCI,s que no cumplen con las recomendaciones por CCAA 

Porcentaje de UCI´s Mixtas/Polivalentes que no cumplen con el criterio de 2 pacientes por enfermera

Comunidad Autónoma Lunes a viernes Sábados, Domingos y FF

Mañana Tarde Noche Mañana Tarde Noche
Andalucía 78,5 92 95,8 92,4 93,9 95,5
Aragón 42,9 84,2 88,2 82,4 88,2 88,2
Asturias, Principado 55 85 85 85 85 85
Baleares, Islas 91,7 91,7 91,7 91,7 91,7 91,7
Canarias 41,2 41,2 43,8 41,2 41,2 43,8
Cantabria 71,4 85,7 80 83,3 83,3 83,3
Castilla La Mancha 59,5 78,4 81,1 75 75 8,,6
Castilla León 56,1 80 79,5 76,9 81,6 81,6
Cataluña 62,1 72,4 73,9 85 85,7 80
Ceuta 100 100 100 100 100 100
C. Valenciana 98 98 98 98 98 98
Extremadura 100 100 100 100 100 100
Galicia 100 100 100 100 100 100
La Rioja 100 100 100 100 100 100
Madrid 83,3 100 100 100 100 100
Melilla 100 100 100 100 100 100
Navarra, C. Foral 40 100 100 100 100 100
País Vasco 61,9 81 81 81 81 81
Región de Murcia 60 93,3 93,3 93,3 93,3 93,3
España 73,1 87,5 88,8 87,8 88,6 89,3

Discusión

Hemos podido observar comparando los resultados de nuestro estudio con las recomendaciones del Ministerio15 en lo que se refiere a las Unidades de hospitalización de agudos, que ninguna Comunidad Autónoma cumple en todos los turnos de trabajo las ratios recomendadas.

Australia fue de los primeros países en establecer un acuerdo entre el Gobierno estatal y la Asociación de Hospitales, en el que se calculó la razón enfermera-paciente en unidades de hospitalización de medicina general, estableciendo las siguientes ratios: 1 enfermera por cada 4-5 pacientes en turnos de mañana, de 4 a 6 en turnos de tarde y de 8 a 10 en turnos de noche. En algunos estados de Estados Unidos como en California se establece un mínimo de 1 enfermera por cada 6 pacientes en unidades de hospitalización general.17También observarnos cómo nuestras ratios se alejan de lo que se marca en el ámbito internacional.

Todas las Comunidades Autónomas, en todos los turnos, están por encima de 2 pacientes por enfermera en las UCI, apreciándose ratios muy superiores en todas las franjas las recomendaciones del Ministerio de Salud, 2010.15

Como refleja el informe de la Comisión Europea sobre la Sanidad en España 2017,18 España está lejos de la media de euros per cápita que dedican los países de la Unión Europea. El Sistema Sanitario tiene una gran cantidad de médicos y un escaso número de enfermeras y enfermeros, y se observa un incremento del gasto directo de los ciudadanos, situándose en un 24% del total del gasto sanitario, siendo la media de la UE del 15%. También señala que no solo es necesario incrementar el gasto, sino que el sistema debe incidir en la promoción de la salud y en la prevención, y, por consiguiente, fortalecer la atención primaria.

En lo que se refiere al paciente crónico, solo con mejorar la atención a los pacientes crónicos, España podría ahorrar entre 8 y 12.000 millones de euros, y esta mejora precisa incorporar enfermeras al sistema.19 La mejora en la atención en la hospitalización de los mayores con problemas crónicos podría evitar entre el 11 y el 15% de los ingresos hospitalarios de enfermos crónicos y mayores frágiles, pacientes que generan el 49% de las estancias con una duración media de la hospitalización de entre 7,2 y 10,2 días, lo que supondría un ahorro de 11.000 millones de euros.19-20

Además, la ratio enfermera/paciente también incide en los profesionales de manera que provoca insatisfacción y agotamiento y limita el acceso a la investigación y a la formación, disminuyendo la calidad los cuidados prestados.11,21-22

Conclusiones

El déficit de enfermeras en el territorio español conlleva que ninguna Comunidad Autónoma tenga una adecuada ratio enfermera/paciente. Respecto de las Comunidades autónomas y el cumplimiento de las recomendaciones de ratio 10-15 pacientes/enfermera para Unidades Agudas de hospitalización, solo Navarra lo contempla en los turnos de mañana en días laborables. La provincia con mejor ratio enfermera/ paciente en turno de mañana y tarde, tanto en días laborables como festivos y fines de semana, en unidades de agudos de hospitalización es Navarra. La ratio enfermera/paciente es más alta en las noches, los fines de semana y los festivos en todo el territorio. Ninguna UCI del territorio nacional cumple con las recomendaciones de ratio enfermera/paciente, ya que la media del país supera 2 pacientes por enfermera.

Conocer la distribución de enfermeras en España, nos permite dotar a aquellas provincias deficitarias y establecer una atención segura sin desigualdades territoriales en la prestación de cuidados. Es recomendable incorporar enfermeras que aseguren la seguridad de los pacientes. La incorporación 131.004 enfermeras al Sistema Nacional de Salud para alcanzar al menos la media europea, aportaría retornos económicos, sociales y de salud.

En este contexto parece razonable que, además de la necesidad de incorporar enfermeras en el Sistema Sanitario, habrá también que promover un cambio de modelo sanitario enfocado a la promoción y prevención y a las estrategias de pacientes crónicos.

Bibliografía

1. OMS. Estadísticas sanitarias Mundiales. Web WHO.int. Disponible en:http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/112817/1/WHO_HIS_HSI_14.1_spa.pdf?ua=1&ua=1&ua=1 [acceso:12/02/2018]. [ Links ]

2. Estudio RN4CAST [sede web]. Disponible en: http://www.rn4cast.eu/ [acceso:15-02-2018]. [ Links ]

3. Ortún V. La Enfermería en el mundo que viene. Enferm Clin. 2013;23(2):45-47. [ Links ]

4. Curtin LL. The perfect storm:managed care, aging adults, and a nursing shortage. Nurs Adm Q. 2007;31(2):105-14. [ Links ]

5. Lang TA, Hodge M, Olson V, Romano PS, Kravitz RL. Nurse-patient ratios: a systematic review on the effects of nurse staffing on patient, nurse employee, and hospital outcomes. J Nurs Adm. 2004;34(7-8):326-37. [ Links ]

6. Aiken LH, Sloane DM, Bruyneel L, et al. Nurse staffing and education and hospital mortality in nine European countries: a retrospective observational study. Lancet 2014;383(9931):1824-1830. [ Links ]

7. Tubbs-Cooley HL, Cimiotti JP, Silber JH, Sloane DM, Aiken LH. An observational study of nurse staffing ratios and hospital readmission among children admitted for common conditions. BMJ Qual Saf. 2013;22(9):735-42. [ Links ]

8. Needleman J, Buerhaus P, Mattke S, Stewart M, Zelevinsky K. Nurse-staffing levels and the quality of care in hospitals. N Engl J Med. 2002;346(22):1715-1722. [ Links ]

9. Morales Asencio JM. Cómo las enfermeras influyen en los resultados en salud. ¿A qué esperan los decisores en la planificación de servicios de salud? Revista Cuidándote Digital 2014;Sept:10-13. Disponible en: https://www.colegioenfermeriamalaga.com/adjuntos/adjunto_34.1457358090.pdf [acceso:17/02/2018]. [ Links ]

10. Junttila JK, Koivu A, Fagerström L, Haatainen K, Nykänen P. Hospital mortality and optimality of nursing workload: A study on the predictive validity of the RAFAELA Nursing Intensity and Staffing system. Int J Nurs Stud. 2016;60:46-53. [ Links ]

11. Aiken LH, Clarke SP, Sloane DM, Sochalski J, Silber JH. Hospital nurse staffing and patient mortality, nurse burnout, and job dissatisfaction. JAMA. 2002;288(16):1987-93. [ Links ]

12. Bray K, Wren I, Baldwin A, et al. Standards for nurse staffing in critical care units determined by:The British Association of Critical Care Nurses, The Critical Care Networks National Nurse Leads, Royal College of Nursing Critical Care and In-flight Forum. Nurs Crit Care. 2010;15(3):109-11. [ Links ]

13. Neuraz A, Guérin C, Payet C, et al. Patient Mortality Is Associated With Staff Resources and Workload in the ICU: A Multicenter Observational Study. Crit Care Med. 2015;43(8):1587-94. [ Links ]

14. Parro Moreno A, Santiago Pérez MI, Abraira Santos V, et al. Control de la diabetes mellitus en población adulta según las características del personal de enfermería de atención primaria de la Comunidad de Madrid: análisis multinivel. Rev Esp Salud Pública. 2016;(90):e1-e13. [ Links ]

15. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Unidad de enfermería en hospitalización polivalente de agudos. Estándares y recomendaciones 2010. Disponible en: http://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/UEH.pdf [acceso:17/02/2018]. [ Links ]

16. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Informe del Sistema Nacional de Salud 2016. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2016/Informe_Anual_SNS_2016_completo.pdf [acceso:15/02/2018]. [ Links ]

17. Seago, Jean. The California Experiment: Alternatives for Minimum Nurse-to-Patient Ratios. Journal of Nursing Administration 2002;32(1):48-58. [ Links ]

18. Comisión Europea. Estate of Health in the EU. España, Perfil Sanitario del país 2017. Disponible en: https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/state/docs/chp_es_spanish.pdf [acceso:18/02/2018]. [ Links ]

19. BGC. Informe Cronos: “Hacia un cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos”. 2014. Disponible en: http://enfermeriacomunitaria.org/web/attachments/article/1075/INFORME%20CRONOS.pdf [acceso:20/01/2018]. [ Links ]

20. SEGG. Análisis y evaluación de la red de servicios sanitarios dedicados a la dependencia:programas de prevención, atención domiciliaria y hospitalización. Disponible en: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/archives/segg0021.dir/segg0021.pdf [acceso:17/02/2018]. [ Links ]

21. Isfort M. Evaluation of care conditions in intensive care units: Results of an online questionnaire of critical care nurses. Med Klin Intensivmed Notfmed. 2017;112(6):543-549. [ Links ]

22. Coventry TH, Maslin-Prothero SE, Smith G. Organizational impact of nurse supply and workload on nurses continuing professional development opportunities: an integrative review. J Adv Nurs. 2015;71(12):2715-27. [ Links ]

Recibido: 18 de Diciembre de 2018; Aprobado: 16 de Abril de 2019

CORRESPONDENCIA: Montserrat Ruiz López mrlopez@ucjc.edu

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons