INTRODUCCIÓN
El presente artículo corresponde a un estudio de caso que evidencia el proceso de enfermería (PE) con una persona que labora para una institución pública costarricense. Durante el PE se aplicó el modelo de promoción de la salud de Nola Pender y la taxonomía de NANDA, NOC y NIC (1, 2, 3) con el fin de establecer un lenguaje estandarizado en el diagnóstico, los resultados y las intervenciones según cada caso de forma individual.
La importancia de este estudio de caso se basó en constatar el accionar de enfermería en el abordaje de los trastornos del sueño causados por múltiples factores como lo es el estrés laboral en las personas trabajadoras, por lo que a partir de un modelo de promoción de la salud se podrían establecer intervenciones para la población trabajadora de una institución en relación a este tema.
En este sentido, las condiciones laborales donde se desenvuelve una persona puede constituir una fuente de estrés laboral; por ejemplo, sobrecarga física y mental, jornada de trabajo, ausencia de ascensos, entre otros. Dichas fuentes pueden desencadenar situaciones de tensión que afectan la salud de una persona trabajadora en múltiples niveles como físico, psicológico, emocional, entre otros, afectando patrones de salud como el sueño/descanso (4).
Por consiguiente, uno de los resultados del estrés laboral es la deficiente calidad y cantidad de sueño (5), tomando en cuenta que el estrés ejerce un efecto directo sobre los reguladores del sueño manteniendo un estado de activación y alerta en la persona que lo sufre; por lo cual, el personal de enfermería en salud ocupacional debe generar espacios de promoción de la salud con el fin de evitar una privación del sueño dando como consecuencia un menor rendimiento laboral.
En el presente caso se abordará el trastorno del sueño, el cual es consecuencia del uso de dispositivos electrónicos como el celular previo a dormir, como consecuencia de la continuación de las labores fuera de su horario, así como el uso de redes sociales, para disminuir el estrés percibido alrededor del día.
Por lo anterior, es importante conocer los diferentes tipos de trastornos del sueño producto del estrés laboral; siendo uno de los más comunes el insomnio (6, 7); el cual para el presente estudio de caso, se definirá como la dificultad en iniciar el sueño, sensación de un sueño de mala calidad o falta de un sentimiento de descanso (7, 8, 9).
Es importante señalar que para tratar este trastorno del sueño se puede abordar de múltiples maneras como, por ejemplo, técnicas de relajación, terapias farmacológicas, alternativas no farmacológicas o higiene del sueño. La higiene del sueño es definida como el conjunto de hábitos y conductas que propician el sueño y analiza las interferencias que se pueden presentar con el fin de excluirlas (6); a su vez, esta puede incluir técnicas como relajación, mayor cantidad de horas dormidas, entre otros (6).
Debido a lo anterior, es de gran relevancia mencionar que parte de las funciones de enfermería en ambientes de salud laboral corresponden a la promoción de la salud (7). Este concepto es definido desde el modelo de promoción de la salud de Nola Pender se refiere a aquellos comportamientos que involucran un estilo de vida saludable, siendo las personas motivadas para incrementar su potencial de salud en una vida productiva (8). Por lo que esta intervención se basó en la estrategia de promoción de la salud para favorecer la calidad de vida de la persona cuidada
Debido a lo mencionado previamente, se fundamenta la importancia del presente artículo, ya que los trastornos del sueño; específicamente el insomnio, es un problema que afecta hasta un 40% o incluso 50% de la población en general (7, 8); por lo que el presente artículo muestra la importancia de enfermería para trabajar en la población trabajadora sobre los trastornos del sueño.
Sumado a esto, se comprende el aporte que se realiza a la enfermería y específicamente a la enfermería en salud laboral, al validar la eficacia y eficiencia del cuidado de enfermería ante las alteraciones del patrón de sueño-reposo al utilizar estrategias y modelos propios de la profesión.
Con base en lo expuesto previamente, los profesionales de enfermería deben velar por crear estrategias de promoción de la salud, con el propósito de empoderar a las personas en temas como la higiene del sueño las cuales deben ser sistematizadas y publicadas para conocimiento de la población general sobre el manejo de esta.
Aunado a lo anterior, la manera de intervenir a la persona permite evidenciar como el profesional de enfermería puede abordar este trastorno basado en cuidados de calidad y evidencia científica, sin la necesidad de una formación específica en los trastornos del sueño (10). Mediante un lenguaje estandarizado como la taxonomía NANDA, NOC, NIC otros enfermeros a nivel nacional e internacional pueden obtener mayor información con un lenguaje comprensible que permita entender la importancia de abordar el hábito del sueño de las personas, así como herramientas para su abordaje.
Finalmente, el propósito del presente artículo es describir el abordaje de enfermería basado en el modelo de promoción de la salud de Nola Pender sobre los hábitos de sueño en un espacio laboral de una usuaria trabajadora de una institución pública de Costa Rica.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Datos de la persona
En este apartado, se muestra el caso de la persona que participó en el PE. La usuaria, que de ahora en adelante se conocerá como PTU, tiene 31 años, es trabajadora activa en una institución pública de Costa Rica. No presenta enfermedades crónicas. Utiliza diariamente un dispositivo conocido como "Pod", el cual consiste en un vaporizador que incluye nicotina y una variedad de sabores artificiales; a continuación, se detallará el proceso de enfermería realizado con PTU.
VALORACIÓN
La valoración de enfermería se realizó utilizando los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon, con el fin de obtener los datos más relevantes de PTU, detectando patrones no alterados, alterados o en riesgo de alteración (11); además, se utiliza un indicador empírico conocido como el Cuestionario Oviedo de Sueño (COS) el cual permite conocer si la persona posee un trastorno del sueño (12, 13).
Patrón percepción-manejo de la salud
Aspecto e higiene general adecuado. No presenta enfermedades crónicas. Consumo de tabaco diario, su freuencia durante el día varía en cantidad de acuerdo con el nivel de estrés y de sueño. Toma alcohol semanalmente y usa marihuana de manera ocasional. Respecto al consumo de café, es de 2 a 4 tazas diarias, para tratar de mantenerse despierta durante el día. Interés por conductas saludables.
Patrón nutricional-metabólico
Alimentación oral, con apetito y peso adecuado para su edad. Tiene un control con un profesional en nutrición. Realiza 5-6 tiempos de comida diarios, junto a una suplementación proteica en polvo con el fin de aumentar la masa muscular
Patrón actividad-ejercicio
Movilidad autónoma. PTU realiza actividad física de 2 a 3 veces por semana con un tiempo de 30 a 40 minutos, menciona que le ayuda a liberar estrés.
Patrón sueño-reposo
Horas de sueño de 6 horas o menos, con descansos diarios en su espacio laboral de 10 a 15 minutos debido a las dificultades para mantenerse despierta en el horario diurno afectando su ámbito laboral y, sin uso de medicamentos para conciliar el sueño. Refiere insomnio, con una calidad de sueño pobre, problemas para iniciar el sueño y levantarse a la hora correspondiente.. Utilización de dispositivos electrónicos (celular y televisor) antes y durante su ritual de sueño.
Aunado a lo anterior, la usuaria manifiesta interés específico en trabajar el insomnio hasta ese momento manifestado. Se utiliza el Cuestionario de Oviedo obteniendo las siguientes puntuaciones en sus subescalas (13); satisfacción subjetiva con una puntuación de 3 (insatisfecho), insomnio de 31 puntos; hiperinsomnio con 12 puntos.
Patrón cognitivo-perceptivo
Orientada en persona, tiempo y lugar. Comportamiento amable y receptiva. Alteraciones visuales como miopía y astigmatismo. Organización del curso de pensamiento y contenido de pensamiento coherente.
Patrón autopercepción-autoconcepto
Tonalidad agradable con contacto visual, segura de sí misma. Aceptación frente a su cuerpo.
Patrón rol-relaciones
Vive con padre, madre y hermano con los cuales mantiene una relación satisfactoria, exceptuando a su hermano; siendo la persona más significativa su madre.
Patrón sexualidad-reproducción
Actividad sexual satisfactoria, sin dificultades en su respuesta sexual. Tiene conocimiento sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
FASE DIAGNÓSTICA
Diagnóstico NANDA
A partir de la información recolectada en los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon, se logra establecer con la usuaria un diagnóstico principal utilizando la taxonomía NANDA correspondiente a: 00165 disposición para mejorar el sueño; con su característica definitoria: expresa deseos de mejorar el sueño.
Plan de enfermería
Diagnóstico NANDA | Características Definitorias | NOC | Indicadores | NIC | Actividades |
---|---|---|---|---|---|
00165 Disposición para mejorar el sueño | Expresa deseos de mejorar el sueño | 0004 Sueño. | Horas de sueño. | 1850 Mejorar el sueño | Fomentar el aumento de las horas de sueño mediante el inicio del ritual de sueño más temprano a lo que está acostumbrada. |
Calidad del sueño. | Educar al paciente en relación a las técnicas como la relajación muscular autogénica (16) o diferentes estrategias no farmacológicas que permita la facilitación de inducción del sueñocomo aromaterapia, musicoterapia o ingesta de tés mediante sesiones privadas e individualizadas realizando los ejercicios con la persona y corrigiendo aspectos a mejorar y reforzando los positivos. | ||||
Hábito del sueño. | Establecer por medio de la motivación al paciente con el fin de que genere un hábito en el momento de ir a la cama con el fin de disminuir la alteración en el patrón de sueño-reposo como colocar alarmas o iniciar su rutina de manera más temprana incluyendo fines de semana para establecer un hábito. |
Fuente: Elaboración propia
EJECUCIÓN
La intervención realizada con PTU se extendió por 15 días, interviniéndose en 2 oportunidades durante este periodo por un tiempo de 1 hora en una oficina con privacidad, donde se estableció un ambiente tranquilo y de confianza para lograr realizar las diferentes actividades propuestas. A lo largo de la intervención se observó que la usuaria comprendía las indicaciones proporcionadas, por lo que, se establecieron tareas diarias como colocar la cantidad de horas de sueño, reportar si sentía mejoría en el sueño, y comentar si utilizó métodos no farmacológicos. Dichas tareas debían realizarse en el hogar, previo a tratar de conciliar el sueño; con el fin de que estas fueran evaluadas en la siguiente sesión para conocer el avance de la usuaria, la aplicabilidad de las técnicas y el funcionamiento de las mismas sobre ella
EVALUACIÓN
Con el fin de evaluar si las intervenciones realizadas en la intervención y en su hogar tuvieron un efecto positivo, se procedió a realizar nuevamente el COS en la última sesión que se mantuvo con PTU. Los resultados en esta ocasión fueron los siguientes; satisfacción subjetiva 5 (satisfecho), insomnio 18 puntos, hiperinsomnio con 3 puntos que comparado con los resultados de la valoración se observa un mejoramiento en dichos indicadores; esto respalda el aumento de los indicadores del NOC como se expone en la Tabla 2.
NOC | Indicadores | Puntuación previa a la intervención | Puntuación posterior a la intervención |
---|---|---|---|
0004 Sueño. | Horas de sueño. | 2 Sustancialmente comprometido | 4 Levemente comprometido |
Calidad del sueño. | 2 Sustancialmente comprometido | 5 No comprometido | |
Hábito del sueño. | 1 Gravemente comprometido | 4 Levemente comprometido | |
Dificultad para conciliar el sueño. | 1 Grave | 4 Leve |
Fuente: Elaboración propia
CONSIDERACIONES ÉTICAS
El proceso de enfermería en salud laboral fue llevado a cabo mediante los principios del código de ética del colegio correspondiente, los cuales corresponden a autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia (17).
Por otra parte, es importante mencionar que PTU siempre recibió un trato con dignidad en un ambiente seguro y de confianza. Se detalló el consentimiento informado y se aclararon las dudas y hace firma del consentimiento. En todo momento se mantiene el anonimato de la persona.
DISCUSIÓN
El profesional de enfermería en salud laboral necesita analizar los diferentes aspectos socioculturales de la persona a la cual está brindando sus servicios con el fin de establecer un plan de atención adaptado a sus necesidades (18, 19, 20); lo anterior no puede ocurrir sin el PE y la guía de una teoría que apoye su desarrollo, como el modelo de promoción de la salud de Nola Pender.
De acuerdo a este modelo de promoción de la salud, para generar cambios en la salud de la persona, se debe tomar en consideración tres áreas importantes establecidas. La primera es el comportamiento actual de la persona, con sus características y experiencias individuales tomando en cuenta su conducta previa y factores personales (21, 22). Esta área aplicada al caso de PTU, con el fin de mejorar sus hábitos de sueño, se profundizó en algunas de las causas por las cuales estaba teniendo insomnio, siendo el constante uso del celular y ver televisión como método de entretenimiento previo y durante el proceso de conciliar el sueño.
Por lo anterior, para satisfacer esta área se establecieron objetivos que PTU consideraba realistas. Esta etapa se basó en la educación sobre cómo realizar técnicas de relajación, establecer un hábito de sueño fijándose alarmas para iniciar su ritual de sueño, donde se aumentaran las horas con el fin de disminuir la dificultad para conciliar el sueño, limitar el uso de dispositivos electrónicos y fijar horas para comenzar el ritual de sueño (6) y por ende mejorar la calidad de este.
En segundo lugar, cuando se realiza un plan de acción, debe expresarse los beneficios, así como anticiparse diferentes causas que puedan generar una retroceso en la persona ya sea situacional o personal para así generar soluciones previas, teniendo una estrecha relación en las cogniciones y afectos relativos a la conducta como la percepción en los beneficios, barreras y las influencias personales y situacionales que puedan afectar (21, 22).
Relacionado a lo anterior, debido a que el uso de dispositivos electrónicos incidían en el sueño, se indica eliminarlos al encontrar evidencia científica sobre la relación entre el uso nocturno de estos con una deficiencia en la calidad de sueño (23, 24). PTU reconoce estos dispositivos como barreras, así como las redes sociales inmersas en los dispositivos; sin embargo, conocía el beneficio de tener un buen sueño en su trabajo ya que menciona que sería más eficiente en este.
Finalmente, la tercer área es la evaluación del plan acorde a los resultados conductuales esperados, el cual consiste en una conducta promotora de la salud (21, 22). Para el presente estudio de caso, se fue evaluando en citas posteriores para evaluar su progreso y modificar el plan de acción utilizando una escala empírica como es el COS y la evaluación de los indicadores NOC que permitieron registrar los resultados de la intervención.
CONCLUSIONES
El abordaje de enfermería a partir del lenguaje estandarizado y del modelo de Nola Pender, evidenció la eficacia y la eficiencia de los cuidados para la intervención de las alteraciones del patrón de sueño-reposo a favor del bienestar de la usuaria.
El proceso de enfermería a través del modelo de Nola Pender permite generar cambios en las conductas de las personas, dirigida a mejorar la calidad de vida mediante la promoción de la salud. Este modelo permite analizar conductas previas, barreras para la consecución del objetivo con el fin de lograr adaptar dicha conducta, como el hábito del sueño en personas trabajadoras.
El uso de la taxonomía NANDA, NOC, NIC permite brindar actividades concretas basadas en un lenguaje estandarizado y basado en la evidencia científica que facilita su comprensión y genera una homogeneidad en los procesos de enfermería en diferentes esferas de atención tanto nacionales como internacionales.
Las actividades que se realizaron, así como los objetivos que PTU se fijó en un inicio, fueron positivos debido a que los indicadores aumentaron; incluso la usuaria al final de las intervenciones refería un mejor hábito del sueño, disminución de la somnolencia en su ámbito laboral y mayor satisfacción con ella misma por lograr los objetivos establecidos, mostrando un cambio de conducta respecto a su necesidad inicial.