SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número232Análise bayesiana do índice perímetro escrotal/peso de animais Nelore do Estado do Tocantins, BrasilComportamento ingestivo de ovelhas submetidas ou não à restrição nutricional durante a gestação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos de Zootecnia

versão On-line ISSN 1885-4494versão impressa ISSN 0004-0592

Resumo

REBOLLAR REBOLLAR, S. et al. Canales y márgenes de comercialización del queso añejo en Zacazonapan, México. Arch. zootec. [online]. 2011, vol.60, n.232, pp.883-889. ISSN 1885-4494.  https://dx.doi.org/10.4321/S0004-05922011000400005.

Para analizar los canales y márgenes de comercialización del queso añejo, en 2007 se realizó una investigación en el municipio de Zacazonapan, México, en la cual se identificó el canal de comercialización más utilizado en este tipo de queso por los productores, y se estimaron los márgenes absoluto y relativo, a través de los valores equivalentes, costos y ganancias de cada agente participante. El 83,3% de los queseros ocupó el primer eslabón de la cadena producción-consumo y los intermediarios el 16,7%. Los primeros participaron en 100% del precio que pagó el consumidor final y los segundos con 33,4%. El margen bruto de comercialización del queso añejo en su modalidad madurado (8 días de maduración) fue 5,59 US$/kg; que en términos relativos significa que el quesero se apropió 58,29% del precio final que pagó el consumidor y los intermediarios 45,16%. Respecto al valor del queso madurado, el quesero se apropió de 41,71% y el resto los intermediarios. El canal de comercialización más común fue productor (quesero)-consumidor final.

Palavras-chave : Productos de calidad; Queso artesanal; Eslabones; Apropiación de valor; Costos y ganancias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons