SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Efecto del fármaco antiinflamatorio no esteroideo etoricoxib sobre los parámetros hematológicos y las enzimas del colon y el riñónInfluencia del zinc administrado a pacientes críticos con nutrición parenteral sobre los niveles de zinc plasmático, proteína C reactiva, interleuquina-6 y receptor soluble de interleuquina-6 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

SANCHEZ-MUNIZ, F. J.; BASTIDA, S.; GUTIERREZ-GARCIA, O.  e  CARBAJAL, A.. Las dietas conteniendo aceite de oliva mejoran los efectos de simvastatina respecto a dietas con aceite de girasol en hombres con riesgo cardiovascular elevado: Estudio preliminar. Nutr. Hosp. [online]. 2009, vol.24, n.3, pp.333-339. ISSN 1699-5198.

Introducción y objetivos: La ingesta de algunos alimentos junto con estatinas puede afectar los efectos terapéuticos del fármaco. Este estudio preliminar pretende determinar el efecto modulador de dos tipos de aceites culinarios sobre los efectos hipolipemiantes de las estatinas. Métodos: Mediante muestreo no probabilístico, 25 hombres con hipercolesterolemia severa y alto riesgo cardiovascular (> 20% según el Panel III para tratamiento de adultos de los Institutos de Salud USA, ATP-III) participaron en el estudio observacional para ver los cambios en el perfil lipoproteico después de seis meses de tratamiento con 20 mg/día de Simvastatina. 13 voluntarios consumían habitualmente aceite de girasol como principal grasa culinaria y 12 aceite de oliva. Todos los sujetos consintieron en mantener sus hábitos alimentarios durante el estudio. Para evaluar la dieta se usaron 3 recuerdos de 24 horas y una frecuencia de consumo. Resultados: El aporte calórico de la grasa (P = 0,019) y de los AGM (P < 0,001) fue mayor en el grupo que consumía aceite de oliva, mientras que el de AGP (P = 0,001) y alcohol (P = 0,005) fue menor. El cociente colesterol/HDL-colesterol y el riesgo cardiovascular disminuyeron más (P<0.05) en los pacientes consumiendo aceite de oliva. Después de ajustar para IMC y para ingesta caló y de alcohol, el colesterol total y los ratios colesterol/HDL-colesterol y LDL-colesterol/HDL-colesterol y el riesgo cardiovascular ATP-III disminuyeron significativamente más (P < 0,05) en el grupo de aceite de oliva. Conclusiones: Los resultados sugieren que aunque Simvastatina es un fármaco hipolipemiante muy efectivo, la inclusión de aceite de oliva, frente a aceite de girasol, mejora dicho efecto en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Palavras-chave : Simvastatina; Aceite de oliva; Aceite de girasol; Colesterol; Lipoprotein-colesterol; Riesgo cardiovascular; Interacción fármaco-nutriente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons