Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
VIEJO, Carmen; SANCHEZ, Virginia e ORTEGA-RUIZ, Rosario. Violencia física en la pareja adolescente: la potencialidad interpretativa de un modelo bifactorial. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.171-179. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.141341.
Estudios nacionales e internacionales establecen la Conflict Tactics Scale (CTS, Straus, 1979; 1996) como una de las medidas más utilizada para la valoración de las estrategias desarrolladas ante situaciones conflictivas en la pareja adolescente, sin embargo, aún no existe acuerdo en cuanto a la estructura interna que comporta. Concretamente, para la escala de comportamientos agresivos de carácter físico han sido identificadas indistintamente estructuras monofactoriales y bifactoriales. El objetivo de este trabajo ha sido el desarrollo y validación con análisis factorial confirmatorio (CFA) de una escala de violencia física en el contexto de la pareja adolescente, considerando las diferencias en función del sexo y rol de implicación. Utilizando un muestreo aleatorio estratificado fueron entrevistados 3258 adolescentes (15-21 años) utilizando una adaptación de la CTS. Los resultados apuntaron que, si bien no es posible identificar un modelo único que ajuste, la tendencia apunta tanto en agresión como en victimización, y en chicos como en chicas, hacia modelos bifactoriales que establecen diferencias entre comportamientos agresivos leves y graves, estando éstos, no obstante, correlacionados. Estos resultados se discuten en términos de la potencialidad interpretativa de esta estructura bifactorial para la comprensión del fenómeno.
Palavras-chave : Análisis factorial confirmatorio (CFA); Agresión física; Conflict Tactics Scale; Straus; Violencia en relaciones de pareja adolescente.