SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Estructura Bidimensional de la Ortorexia: Desarrollo y Validación Inicial de un Nuevo InstrumentoInteligencia emocional y su papel en la flexibilidad cognitiva de niños con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

RODRIGUES FRANCO, Amanda; SOARES COSTA, Patrício  e  DA SILVA ALMEIDA, Leandro. Traducción, adaptación y validación del Halpern Critical Thinking Assessment en Portugal: Efecto del área disciplinaria y nivel académico en el pensamiento crítico. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.291-297. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.2.272401.

Actualmente el pensamiento crítico es fundamental, lo dicen las instituciones de enseñanza superior, las empresas y la sociedad. El objetivo de este estudio fue traducir, adaptar y evaluar las propiedades psicométricas de la versión portuguesa del test Halpern Critical Thinking Assessment (Halpern, 2012), administrado a 333 estudiantes universitarios. Además, se quiso analizar si hay diferencias en los scores totales en función del área científica de estudios y del nivel académico de los estudiantes. Los resultados apoyan la validez de la versión portuguesa del test e indican diferencias en las dos variables. Estos resultados tienen interés para investigación futura conducida en Portugal y para estudios transculturales utilizando este test para evaluar el pensamiento crítico de estudiantes universitarios. Como el pensamiento crítico combina las competencias y disposiciones necesarias al pensar bien, y que, además otros beneficios en los contextos académicos y profesionales, se anticipa que una calidad superior de pensamiento crítico esté asociada a menos resultados negativos cotidianos, esta línea de investigación es de gran relevancia.

Palavras-chave : Pensamiento crítico; Halpern Critical Thinking Assessment; Enseñanza superior; Evaluación; Validación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )