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Gaceta Sanitaria
versão impressa ISSN 0213-9111
Resumo
PEREZ-RODRIGUEZ, Jorge V. e GONZALEZ LOPEZ-VALCARCEL, Beatriz. ¿La innovación en medicamentos contra la obesidad afecta a los mercados de valores?: Un análisis de estudio de eventos. Gac Sanit [online]. 2012, vol.26, n.4, pp.352-359. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.07.028.
Objetivo: Este trabajo analiza empíricamente los efectos de la información pública sobre la I+D en la valoración de mercado de una empresa farmacéutica. Examinamos la respuesta del mercado a las noticias científicas y a las decisiones de regulación de un medicamento para la obesidad, el rimonabant (Sanofi-Aventis), sobre la propia compañía y sobre sus competidoras (Abbott y Roche). Métodos: Se aplicó la metodología de estudio de eventos para contrastar la hipótesis de ausencia de respuesta del mercado. Cubrimos el ciclo de vida completo del rimonabant (1994-2008), utilizando una base de datos de precio y volumen de negociación diarios al cierre. Resultados: Los resultados sugieren que las noticias científicas en las etapas iniciales del proceso de I+D (es decir, el descubrimiento del fármaco y los ensayos preclínicos y clínicos) no tuvieron efectos significativos, pero las noticias relacionadas con las decisiones regulatorias (retirada o alerta de seguridad) sí tuvieron efectos negativos significativos en el valor de mercado de la empresa. No se detectaron efectos cruzados en las empresas competidoras. Conclusión: Las reacciones de los mercados se producen en el momento en que el regulador toma decisiones sobre medicamentos. Las noticias científicas, incluso las de gran impacto, pueden pasar desapercibidas.
Palavras-chave : Rentabilidades anormales; Estudio de eventos; Modelo de mercado; Medicamentos; Obesidad. I+D; Innovación farmacéutica.