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Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

CANCELA CARRAL, José María; LAGO BALLESTEROS, Joaquín; AYAN PEREZ, Carlos  e  MOSQUERA MORONO, María Belén. Análisis de fiabilidad y validez de tres cuestionarios de autoinforme para valorar la actividad física realizada por adolescentes españoles. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.5, pp.333-338. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.04.009.

Objetivo: Analizar la fiabilidad y la validez de los cuestionarios Weekly Activity Checklist (WAC), One Week Recall (OWR) y Godin-Shephard Leisure Time Exercise Questionnaire (GLTEQ) en población adolescente. Método: Setenta y ocho adolescentes portaron un podómetro durante una semana, completaron los cuestionarios al término de la misma y realizaron una prueba de estimación de consumo máximo de oxígeno (VO2max). Se realizó un análisis factorial para determinar la fiabilidad de los cuestionarios. Su validez convergente se obtuvo mediante la comparación entre los resultados obtenidos en el cuestionario, la actividad física cuantificada por el podómetro y el VO2max reportado. Resultados: Se encontró una consistencia interna débil para los cuestionarios WAC (alpha = 0,59-0,78), OWR (alpha = 0,53-0,73) y GLTEQ (alpha = 0,60). Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas al comparar los valores obtenidos por el podómetro y los cuestionarios, moderadas para el WAC (r = 0,69; p <0,01) y el OWR (r = 0,42; p <0,01), y baja para el GLTEQ (r = 0,36; p = 0,01). El VO2max estimado mostró una baja asociación con los resultados del WAC (r = 0,30; p <0,05) y del OWR (r = 0,29; p <0,05). Al clasificar a los participantes como activos o inactivos, la concordancia con el podómetro fue moderada para el WAC (k = 0,46) y el OWR (r = 0,44), y leve para el GLTEQ (r = 0,20). Conclusiones: De los cuestionarios analizados, el WAC es el que mejor comportamiento psicométrico parece tener, ya que es el único que presenta una validez convergente respetable a la vez que comparte una baja fiabilidad con el OWR y el GLTEQ.

Palavras-chave : Actividad motora; Adolescente; Autoinforme; Psicometría; Prueba de esfuerzo.

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