SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Techos de cristal en las sociedades científicas y los colegios profesionales del ámbito de la salud en España en 2019La experiencia del trabajo con datos de movilidad para detectar desigualdades durante la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

JIMENEZ-CARRILLO, Marta; BACIGALUPE, Amaia  e  MARTIN, Unai. Monitorización de la COVID-19 en España: ¿es posible un análisis con perspectiva de género?. Gac Sanit [online]. 2022, vol.36, n.4, pp.384-387.  Epub 19-Dez-2022. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.06.002.

Objetivo

Analizar la desagregación por sexo y la disponibilidad de indicadores de género en los informes de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Estudio Nacional de Sero-Epidemiología (ENE-COVID-19).

Método

Revisión por pares de los indicadores disponibles en 72 informes de la RENAVE y cuatro rondas del estudio ENE-COVID-19 para calcular el porcentaje de los desagregados por sexo y su variación temporal.

Resultados

En marzo de 2021, el 52,4% de los indicadores RENAVE estaban desagregados por sexo. Desde julio de 2020, el 54% de los indicadores desagregados dejaron de publicarse y el 23% perdieron su desagregación. En el estudio ENE-COVID-19, la primera ronda incorporó el 88,23% de los indicadores desagregados y la 4ª el 94,74%. La 2ª y 3ª no desagregan por sexo.

Conclusiones

Los informes RENAVE no permiten un análisis con perspectiva de género, y el estudio ENE-COVID-19 es el que más información aporta sobre determinantes sociales.

Palavras-chave : Perspectiva de género; COVID-19; Determinantes sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )