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Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

SEGUI-CRESPO, Mar et al. CVS-Q teen©: síndrome visual informático en adolescentes y su relación con libros de texto digitales. Gac Sanit [online]. 2023, vol.37, 102264.  Epub 03-Maio-2023. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.102264.

Objetivo:

Analizar la prevalencia y la evolución del síndrome visual informático en estudiantes de secundaria y bachillerato mediante el CVS-Q© adaptado y validado para adolescentes, según empleen libros en papel o en soporte digital.

Método:

Se adaptará el CVS-Q© mediante un pilotaje en adolescentes y un grupo nominal compuesto por especialistas en salud visual, profesorado y padres/madres. Se evaluarán la calidad y la aplicabilidad de la versión resultante (CVS-Q teen©) y se realizará un estudio de validación con pruebas visuales, retest y análisis psicométrico. Posteriormente, se realizará un estudio prospectivo longitudinal con cuatro medidas repetidas en adolescentes de dos institutos de San Juan de Alicante (uno ha sustituido libros por tabletas). Se medirá el síndrome visual informático mediante el CVS-Q teen© con tres seguimientos. Se analizará la prevalencia de síndrome visual informático según factores sociodemográficos, visuales y de uso de dispositivos digitales. Se realizarán modelos de regresión logística con efecto aleatorio por estudiante y tiempo de uso.

Palavras-chave : Estudio de validación; Astenopía; Adolescente; Cuestionarios; Dispositivos digitales; Estudiantes; España.

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