SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1¿Qué nos importa Skinner, treinta años después? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Papeles del Psicólogo

versão On-line ISSN 1886-1415versão impressa ISSN 0214-7823

Resumo

VILADRICH, Carme et al. Octava evaluación de test editados en España: una experiencia participativa. Pap. Psicol. [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.1-9.  Epub 20-Dez-2021. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2937.

La Comisión de Test del Consejo General de la Psicología en España promueve anualmente la revisión de la calidad de diferentes test publicados. Este trabajo tiene un doble objetivo: a) presentar los resultados de la octava edición y b) considerar la aportación de la universidad en dicho proceso. En esta edición participaron 10 especialistas, 332 estudiantes y siete profesores, adaptándose el protocolo estándar de revisión al formato aprendizaje-servicio. En cuanto a los resultados, la calidad de los 11 test evaluados fue adecuada (promedio de 3,9 puntos en una escala 1-5) y similar a años anteriores (r = 0,90). El desarrollo y la baremación fueron puntos fuertes, mientras que se proponen mejoras en otros aspectos. El aprendizaje-servicio contribuyó a la diversificación de voces en el proceso observándose una calidad similar entre los informes del estudiantado y los emitidos por especialistas y un grado de acuerdo esperable (r = 0,67) entre ellos. Concluimos que el presente proyecto ha permitido identificar la oportunidad de profundizar en el uso de lenguaje compartido para fortalecer la comunicación entre las casas editoriales, la comisión promotora del modelo español de revisión de test, y las personas usuarias de los test, particularmente si se trata de principiantes.

Palavras-chave : Evaluación de test; Calidad de los test; Psicometría; Aprendizaje-servicio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )